Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Abinader encabeza apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Abinader encabeza apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad
VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.  -El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, donde el titular de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, pronunció el discurso central.

Durante su alocución, Molina Peña manifestó que el Poder Judicial colabora para proteger derechos formales sobre la propiedad, «lo cual permite solventar la garantía inmobiliaria para abonar al bienestar de las personas».

Indicó que «el drama sanitario que vivimos ante la COVID-19 (enfermedad infecciosa) dislocó y alteró nuestro modo de vida y asentó la incertidumbre. No obstante, los mencionados avances, así como las implementaciones en curso, hicieron posible que el Registro Inmobiliario hiciera frente a la adversidad”.

Aseguró que el logro del depósito remoto «se convirtió en un instrumento necesario».

«Las tecnologías incorporadas a las mejoras, actualizaciones y conocimientos potenciaron la operación de los órganos de la jurisdicción, garantizando la sostenibilidad de sus avances y logrando mejorar las condiciones de acceso de los usuarios”, agregó.

Molina Peña, sostuvo que en la actualidad el Registro Inmobiliario ofrece servicios a nivel nacional.

“El trabajo por la eficiencia y optimización es fundamental para el acceso a la propiedad. Por ello se ha ponderado la gran importancia de esta celebración de los 100 años del sistema registral dominicano”, dijo.

Asimismo, refirió que «el sistema inmobiliario del país ha sido objeto y sujeto de una amplia evolución, con un impacto dinamizador que ha podido reactivar el sistema y mejorar efectivamente sus condiciones sistémicas».

Molina Peña indicó que esas transformaciones continúan mejorando y habilitando marcos para la recuperación económica ante la pandemia, «pero, sobre todo, aumentando la confianza del sistema en el mediano y largo plazo».

“Nos vimos en la obligación de reinventarnos y adaptarnos a nuevas exigencias impuestas por la situación sanitaria, donde sobrevivimos debido al compromiso de nuestros colaboradores y su deseo de hacer las cosas bien”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Este evento coincide con la celebración de los 100 años del Sistema Registral Dominicano, el cual según explicaron «tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra titulada».

Dijeron que el acto contará con la participación de los países integrantes de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), cuya presidencia, para el 202 la ostenta República Dominicana, representada por el administrador general del Registro Inmobiliario dominicano, Jhonattan Toribio Frías, quien destacó que la pandemia permitió conocer de primera mano las experiencias en la implementación de las iniciativas y las herramientas para la continuidad de operaciones y cómo mitigar las eventualidades futuras.

La referida Conferencia se lleva a cabo este martes y concluirá este miércoles.

Comenta