Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Abinader encabeza anuncio X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022; tendrá costo de RD$3,600 MM

Abinader encabeza anuncio X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022; tendrá costo de RD$3,600 MM
De izquierda a derecha, Jesús Féliz, Jesús Vásquez Martínez, Luis Abinader, Miositis Rivas y Pavel Isa Contreras. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes el acto donde la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) anunció de manera formal el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, el cual se realizará del 10 al 24 de noviembre próximo.

Al encabezar el acto para comunicar los detalles de la jornada cívica, el jefe de Estado explicó que se dispondrá de un presupuesto que ronda los RD$3,600 millones con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.

El gobernante, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas, informó que desde el Gobierno se está trabajando en un esfuerzo para que el X Censo tenga repercusiones positivas en la población dominicana.

«Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, pero es un esfuerzo el cual tendrá muchas repercusiones positivas, porque para hacer políticas públicas y diseñar políticas públicas correctas y eficientes debemos tener una data y la información real de la situación de nuestra gente y los territorios», manifestó.

El mandatario dijo que la ONE se está preparando desde agosto de 2020 para este Censo Nacional y pidió la colaboración de la población, así como de las instituciones de los diferentes organismos de seguridad nacional.

De su lado, Rivas dijo que la plataforma que han elaborado para realizar el referido proceso donde participará alrededor de 35 mil colaboradores, le permitirá tener georreferenciada toda la información levantada, lo que para ella, será «un espaldarazo» a la política pública porque podrá utilizar la cartografía totalmente digitalizada.

La funcionaria también dijo que ha preparado un curso para que los ciudadanos vayan aprendiendo sobre censo, el cual no se hace en el país desde hace doce años.

«Hay un curso que se llama Yo sé de censo, que ya está a la disposición, que la gente puede aprendiendo con cuatro módulos que hemos diseñado, en el que está Yo sé de estadísticas, uno sobre ética en la gestión pública, porque aunque la gente va a estar contratada hay que hacer un trabajo con gestión y sobre todo con las  actitudes que deben tener las personas para levantar la información requerida», añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Informó que para esta ocasión se ha habilitado una plataforma en el portal web de la ONE para que las personas interesadas llenen un formulario único de postulación, accediendo al link https://reclutamiento.one.gob.do/ y completar los datos requeridos.

En ese sentido, dijo que este primer llamado es para los roles encargados de polígonos censales, así como para soporte técnico informático para los trabajos de campo, al tiempo de revelar que ya más de 24 mil personas se han inscrito en la plataforma.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, sostuvo que para poder hacer buenas políticas públicas se hace necesario tener datos de calidad para realizar intervenciones efectivas en los sectores y poblaciones que más lo necesitan.

En el acto, se dio lectura al decreto 420-22 que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.

El decreto 420-22 precisa que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) puede adoptar todos los procedimientos necesarios para la exitosa ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda y el correspondiente empadronamiento censal.

Además de Abinader, Rivas e Isa Contreras, en la actividad también estuvieron presentes Jesús Vázquez, ministro de Interior y Policía y el viceministro de esa cartera, Jesús Féliz.

Comenta