Abinader encabeza 1er. Congreso Internacional “Democracia, Elecciones e Identidad” celebrado por la JCE

Por Liliam Mateo miércoles 4 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto de apertura del  1er. Congreso Internacional “Democracia, Elecciones e Identidad”, que organiza la Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil, en las instalaciones del Hotel El Embajador.

Durante el acto, Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE expresó su satisfacción de que el órgano electoral  cumplirá 100 años  de fundación y destacó que las conclusiones  del congreso internacional será publicado en un libro.

Detalló que el objetivo del cónclave internacional es  obtener una visión integral del sistema electoral y del registro civil.

Asimismo, manifestó que el 1er. Congreso Internacional “Democracia, Elecciones e Identidad” contará con la participación de expertos de once países de América Latina, así como representantes de órganos electorales de la región, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Centro de Asesoría y Promoción Electoral, IIDH-CAPEL, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), por sus siglas en inglés y del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Durante su intervención, el funcionario electoral defendió los avances en materia de registros recordando que las actas no se vencen.

Ponderó el derecho de participación de la mujer de manera igualitaria en la vida política y resaltó los trabajos de modificación a la Ley 33-18 sobre Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

La primera conferencia del 1er. Congreso Internacional “Democracia, Elecciones e Identidad”, que organiza la Junta Central Electoral (JCE), estuvo a cargo de Francisco Gabriel Guerrero Aguirre, experto en asuntos electorales.

La misma llevaba como título “El Estado de la Democracia de la Región”. Durante la misma, Guerrero Aguirre sostuvo que la democracia es el mayor desafío político de la región.

Funcionario OEA: Carta Democrática es idónea para prevenir autoritarismo en AL

Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien tuvo a su cargo la primera conferencia del cónclave, dijo que la Carta Democrática Interamericana de ese organismo regional sigue siendo idónea para prevenir los autoritarismos en América Latina.

Guerrero Aguirre, experto en asuntos electorales, tras dictar una conferencia magistral titulada “El Estado de la Democracia de la región”, destacó que los estudios sobre democracia en la región realizados por Latinobarómetro, reflejan una insatisfacción por parte de la ciudadanía de este sistema político.

El funcionario de la OEA, tras abordar la importancia de los órganos electorales como garantía de democracia, exhortó a no “destruir” el árbitro electoral por ganancias políticas.

Apple Store Google Play
Continuar