Abinader dice a END que asumió compromiso histórico de romper con autoritarismo en RD

Por Luis Brito domingo 13 de junio, 2021

Presidente afirma al país hay que educarlo de lo que significó dictadura de Trujillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis Abinader Corona, afirmó para El Nuevo Diario que como presidente de la República ha decidido asumir la responsabilidad de romper con el autoritarismo y con una especie de retranca que ha impedido que desde el Estado se auspicien y canalicen las verdaderas libertades para consolidar la democracia, por lo que su administración hará lo necesario para dejar a atrás influencias y tradiciones de la era de Trujillo, que todavía permean a ciertos sectores de la sociedad dominicana.

“Lo importante, Persio (Maldonado), es cumplir con la responsabilidad histórica que yo creo que tengo que hacer esa ruptura, de enseñarle al país y de tratar de que conozcan verdaderamente esa historia”, sostuvo el jefe de Estado en una entrevista exclusiva concedida a este periódico.

“Sí, se puede llamar una ruptura de no tener temor a decir las cosas como fueron, a resaltar los valores que hay que resaltar en esta sociedad y olvidar para siempre el autoritarismo”, agregó.

Durante el diálogo con Persio Maldonado Sánchez y Juan Deláncer, Abinader motivó el decreto que emitió el mes pasado (el 335-21) que declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, como un homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Consecuente a esa disposición, y en ocasión de cumplirse un año más del ajusticiamiento de Trujillo, el pasado 30 de mayo, el mandatario asumió los actos oficiales principales al ponerse al frente de una gran ceremonia con la que se conmemoró el magnicidio.

Durante la entrevista con El Nuevo Diario, realizada en el Palacio Nacional, Luis Abinader dijo que al país hay que educarlo, recordarle su historia, dejando implícito que ese es uno de los objetivos del referido decreto.

“Hay muchas fabulas, y sobre el pasado siempre hay una añoranza, pero en este caso hay que decirle realmente a la población, informarle las (cosas) que pasaron en esos años, lo que realmente fue ese régimen, desde el punto de vista de corrupción de la familia Trujillo”, sostuvo.

Señaló que a pesar de que la coerción a las libertas públicas y la opresión son de los desmanes que más resaltan del régimen de fuerza, afirmó que en término relativo de desarrollo la República Dominicana estuvo peor que ahora.

“No solamente la falta de las libertades, sino que no hubo desarrollo. Nosotros estábamos en términos relativos durante la era de Trujillo en peor situación que la que estamos ahora”, precisó el gobernante.

Apunta que son de las cosas que la juventud y las nuevas generaciones tienen que conocer. “Y pienso que darle esa oportunidad y abrir con el apoyo del gobierno todo ese conocimiento de la historia es muy necesario para las nuevas generaciones de dominicanas y dominicanos”, enlazó.

El archivo, la historia

El presidente Abinader también recordó que casi inmediatamente después de asumir el poder, decidió trasladar al Archivo General de la Nación todos los documentos oficiales que permanecían guardados en el Palacio Nacional hasta el año 1966.

Detalló que lo hizo con el propósito de que los investigadores e historiadores tengan acceso y a través de esos el país pueda conocer la verdad de su historia.

“Yo creo que ya es el momento de ir conociendo esas etapas hasta el año 1966, que se conozca realmente la historia, la realidad de los hechos”, manifestó.

No a su foto en los despachos

“Una de las primeras medidas que nosotros tomamos es no tener una foto del presidente en los despachos…yo les dije a los funcionarios, pongan una de su familia para que cuando vean a su familia cada día le sirva para respetar la ley y la dignidad de sus actos”, amplió Abinader.

 

DATO A RESALTAR: Luis Abinader: “Cuando tú escuchas a mucha gente de que aquí se necesita un Trujillo, es porque no vivió ese tiempo”.

Apple Store Google Play
Continuar