Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Abinader designa los ministros de Industria, Mujer y Deportes

Abinader designa los ministros de Industria, Mujer y Deportes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader anunció este viernes la designación de los futuros ministros de Industria, Comercio y Mypimes; Mujer y Deportes.

El diputado Víctor- Ito- Bisonó será designado Ministro de Industria, Comercio y Mypimes; Mayra Jiménez será designada ministra de la Mujer y Francisco Camacho estará a cargo de la cartera de Deportes y Recreación.

En una serie de mensajes en Twitter, Abinader destacó que Mayra Jiménez tiene una «larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y en la concertación social» y dijo que desarrollará «verdaderas políticas y programas para la inclusión y la equidad».

Camacho fue el coordinador de Deportes en la campaña electoral de Abinader y fue presidente de la Federación de Taekwondo y deportista de esa modalidad.

Con las designaciones anunciadas este viernes, Abinader ya ha nombrado a 18 ministros de su futuro gobierno, además de varios altos cargos que formarán parte de su gabinete, que tomará posesión el 16 de agosto.

Tras conocer del anuncio, Ito Bisonó agradeció al presidente electo por su nombramiento.

 “Gracias presidente Luis Abinader por la confianza y responsabilidad que hoy delega sobre mí en esta época de grandes retos”, expresó Bisonó a través de su cuenta de Twitter.

Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer

Mayra Jiménez, a quien el presidente electo, Luis Abinader, anunció como la próxima ministra de la Mujer en el gobierno que encabezará a partir de este 16 de agosto, tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y en la concertación social.

Jiménez es licenciada en Derecho, (magna cum laude), con maestría en Derecho de la Regulación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con amplia formación y experiencia en diálogo social, derecho de las mujeres y desigualdad, derecho laboral y seguridad social, a nivel local, regional y mundial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tiene más de 25 años de experiencia en participación de procesos bipartitos y tripartitos de diálogo, concertación y construcción de consensos en temas sociales, económicos, laborales y de género.

Jiménez, también tiene formación y experiencia en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos y programas sociales.

 Víctor- Ito- Bisonó, Ministro Industria y Comercio

El diputado Víctor Orlando Bisonó Haza, mejor conocido como Ito Bisonó, de 56 años, es administrador de empresas y político. Desde el 2002 ocupa una curul en la Cámara de Diputados, representando la Circunscripción 2 del Distrito Nacional. 

Bisonó Haza es fruto del matrimonio entre la soprano Ivonne Haza y el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, para luego cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 1998. Más adelante, en el 2002, realizó una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE). 

Durante la mayor parte de su carrera política, Bisonó Haza estuvo ligado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), siendo, en sus inicios, militante de la Juventud Reformista Social Cristiana (JRSC). 

En el sector público se desempeñó en la entonces Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, durante 11 años como asistente del ministro Marcos Subero. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

En su paso por la Cámara de Diputados, de acuerdo al perfil colocado en su página web, Bisonó ha promovido diversos proyectos de leyes como la que instituye el Presupuesto Participativo Municipal, así como la del Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales.  

También propulsó una ley que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera; otra sobre Competitividad e Innovación Industrial; la No. 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, entre otras importantes iniciativas.

Tras más de 25 años como dirigente reformista, Bisonó puso fin a su relación con el partido del expresidente Joaquín Balaguer en el 2017.  

Posteriormente, lanzó su candidatura a la presidencia de la República en los comicios de 2020, a la que desistió poco tiempo después pasando a apoyar el proyecto de Abinader.

Está casado con la señora Isabel “Chabela” León Nouel, con quien ha procreado tres hijos, Andrés Guillermo, Daniela Isabel y Diego Orlando.

Francisco Camacho, Ministro de Deportes 

El ingeniero Francisco Camacho Rivas, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (Fedotae), exatleta de 57 años, fue miembro de la selección nacional de taekwondo y ha estado por 13 años al frente de la Fedotae.

Camacho Rivas ha venido trabajando en el proyecto presidencial de Luis Abinader desde antes de las elecciones del 2016 y para los comicios de 2020 se desempeñó como coordinador de deportes del gabinete presidencial y director nacional de Deportes de la campaña.

Dentro de las propuestas presentadas por Camacho Rivas durante la contienda electoral, figuran elevar de forma gradual la inversión en deporte, llevándola de un 0.3% del presupuesto nacional, hasta un 3.0%.

Camacho siempre ha sido un abanderado de la necesidad de equipar a las federaciones y clubes deportivos como medio para incentivar la práctica y alejar a los jóvenes de las calles mediante la disciplina que ofrece el deporte.

Camacho Rivas, nació el 19 de noviembre del 1963, en Santiago de los Caballeros.

Desde pequeño se formó en las prácticas de taekwondo, disciplina en la cual llegó al grado de cinturón negro en el año 1983. En la actualidad es cinturón negro Dan Kukkiwon de la Federación Mundial de Taekwondo.

Es miembro de la selección nacional universitaria de la UNPHU, y de la selección nacional de taekwondo en el periodo 1981-1990.

Obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1986, en Guayaquil, Ecuador.

Pasó a ser entrenador de la selección nacional del 1990-1995, donde bajo su dirección la selección obtuvo importantes triunfos, como la medalla de plata en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Ponce, Puerto Rico, en el 1993.

Camacho fue electo co-secretario del Comité Olímpico Dominicano en el periodo 2011-2015.

Fue electo vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), en el periodo 2012-2017 y 2017-2021.

Comenta