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24 de abril 2024
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Abinader conoce las necesidades de discapacitados auditivos en Día Internacional del Lenguaje de Señas

Abinader conoce las necesidades de discapacitados auditivos en Día Internacional del Lenguaje de Señas
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader escuchó este miércoles las principales necesidades de la población con discapacidad auditiva, y dijo que, por primera vez percibe que le llegó el cambio que necesitaba, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Lenguaje de Señas.

En la actividad, realizada en el salón Verde de la casa de Gobierno, los directores y representantes del Instituto Nacional de Formación de Intérprete de Lengua de Señas (Infoiles), de la Escuela Nacional para Sordos y de la Asociación de Intérpretes y líderes de esa comunidad, le plantearon al jefe de Estado las necesidades que padecen.

Ante las exposiciones de esa comunidad, el presidente Abinader designó una comisión especial dirigida por la vicepresidenta Raquel Peña e integrada por la directora general de Comunicación y vocera  de la Presidencia, Milagros Germán, así como la viceministra Administrativa de la Presidencia, Lidia Leticia Jorge Mera, para que juntos a esas instituciones, en el plazo de un mes, presenten una propuesta de las acciones y políticas públicas a desarrollar por el Gobierno en favor de esta población.

“De esas acciones, si hay alguna urgente, por favor me la comunican antes del mes, pero lo que quiero es un diseño de política pública para la comunidad de personas sordas, para unificar los criterios, las acciones y todo lo que necesiten de nosotros”, dijo el mandatario.

El gobernante les dijo “pueden estar seguros que, por primera vez, en el Palacio los vamos a escuchar, vamos a actuar, y con esas acciones se comenzará una nueva vida para esta población que lucha por encima de todas las adversidades”.

En ese sentido, Pablo Taveras, presidente de la Asociación de Sordos de la República Dominicana, en lenguaje de señas, expresó que esta lengua no es español ni inglés, sino un idioma diferente.

Reflexionó que cuando un niño sordo nace en una familia de oyentes, no se puede comunicar, “pero si aprendemos el lenguaje de señas esas frustraciones se van”, expresó.

En ese tenor, Sonia Encarnación, directora de Infoiles, enunció que el lenguaje de señas no es universal, que tiene un principio cultural y que además para serlo, requiere de especialización en las diferentes áreas como judicial, salud, educación y otras.

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Sostuvo, además, que necesitan impartir clases de señas a las familias. Puso como ejemplo que cuando los niños sordos reciben violencia, muchas veces ellos se expresan, pero no son entendidos por sus familiares.

De la misma forma, Encarnación, pidió que los sordos sean incluidos en los diversos programas sociales que implementa el Estado.

También estuvieron junto al presidente, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Salud, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional, Mario Lama y el director del SENASA, Santiago Hazim.

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