Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Abinader aplaude acuerdo permitirá exportación de granos en puertos ucranianos

Abinader aplaude acuerdo permitirá exportación de granos en puertos ucranianos
El presidente Luis Abinader. Fuente externa. (Foto de archivo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aplaudió este viernes  la mediación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que permitió la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania, el cual a su vez,  «permitirá la exportación de 22 millones de toneladas de granos en puertos ucranios».

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter, que ese pacto traerá un importante alivio a los mercados internacionales de cereales.

Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

El acuerdo suscrito entre ambos países permitirá que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

El convenio fue firmado  en Estambul por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.

Con el acuerdo se ha creado un Centro de Coordinación Conjunto que verificará la aplicación de lo firmado, que prevé inspecciones por parte de la ONU y de Turquía de los barcos que entren y salgan del Mar Negro, en respuesta a los temores rusos de que los buques puedan portar armas para Ucrania.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta