Abinader anuncia incrementos en el salario mínimo para empleados privados

Por Ling Almánzar jueves 15 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, acompañado de los principales dirigentes sindicales y empresariales y del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció este miércoles un aumento general de salarios para empleados y trabajadores de empresas privadas.

Los nuevos salarios serán de RD$21,000, equivalente a un 19 % de aumento en las grandes empresas; de RD$19,250 para un 59 % de aumento en las empresas medianas; de RD$12,900 para un 20.2 % de aumento en las empresas pequeñas, y de RD$11,900, para un 11 % de alza en las microempresas, lo que significa un incremento promedio total de 27.3 %.

Estas alzas se aplicarán en dos partidas: la primera será este viernes 16 de julio, y la otra en enero. Además, no incluyen los sectores de turismo, zonas francas y construcción.

En la ocasión, el presidente Luis Abinader definió como “histórico” el aumento salarial, y dijo que ayudará a atenuar el impacto de la inflación.

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima del promedio de inflación. Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”, añadió.

El gobernante señaló que el acuerdo “hace que la política tenga sentido”, pues “trasforma, mejora y atiende las necesidades de la gente, que mejora su día a día y genera esperanza y futuro”.

Los incrementos salariales fueron logrados después de agotarse rápidas e intensas discusiones en el seno del Comité Nacional de Salarios, con la triple participación de patronos, representantes laborales y Gobierno.

La reclasificación en que se basa este “histórico” acuerdo, fija las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, mientras las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

En tanto, el ministro De Camps señaló la importancia que representa el desarrollo de los diálogos entre todos los sectores, poniendo sobre la mesa los intereses y derechos de todas las partes, para buscar el bien común.

“Debemos reconocer que todas las partes convocadas a este diálogo sobre el tema salarial, pusieron a un lado sus intereses particulares, manteniendo en todo momento una actitud que nos permitió construir un consenso que servirá de base para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo.

Apuntó que el acuerdo representa un preámbulo de lo que será el Pacto Social de la República Dominicana anunciado el pasado mes de mayo, y que busca crear mejoras consensuadas en torno a las normativas y leyes que regulan las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores del sector privado, y todo el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Durante el anuncio oficial de este acuerdo estuvieron presentes José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, así como Pedro Brache, presidente, Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Igualmente, César Dargam, vicepresidente ejecutivo  del Conep; William Matías, presidente, Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); Pedro Rodríguez, director ejecutivo del Copardom, y Luis Miura, presidente de Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), así como Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y Jennifer Troncoso, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Por el sector trabajador, Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Eulogia Familia, vicepresidenta de la CNUS; Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); José Luis León, vicepresidente de la CASC, y Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.-