Abinader afirma intimidación al TSE es extensiva a la JCE; fue detonante del Sermón de la Iglesia

Por El Nuevo Diario martes 23 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó hoy que las advertencias del Sermón de las 7 Palabras de la Iglesia Católica tuvieron su detonante en la intimidación a que ha sido sometido el Tribunal Superior Electoral por emitir una sentencia desfavorable al PRD, aliado de gobierno.

“El detonante de ese Sermón fueron las presiones a que fue sometido el presidente del TSE, Román Jáquez, por parte de 4 altos funcionarios gubernamentales, según se ha denunciado, y las amenazas de investigación y juicio político por parte del secretario general del PLD y presidente del senado, Reinaldo Pared, y otros legisladores de ese partido”, precisó Abinader.

Expuso que esas presiones e intimidación al TSE se hacen extensivas a la Junta Central Electoral, que tiene en su poder eliminar el arrastre de senadores a diputados, a pedido del PRM, por estar prohibido en la Constitución y quedar eliminado por la Ley Electoral vigente que dispone organizar el sufragio ciudadano en los niveles presidencial, senatorial, de diputados y municipales.

Abinader expuso que desde la reforma Constitucional de 2010, auspiciada por el ex presidente Leonel Fernández, se ha incrementado el control del PLD sobre los poderes del Estado, incluyendo al Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, y a miembros del Comité Central del partido oficialista en las altas cortes.

Entrevistado esta mañana en El Gobierno de la Mañana le economista y líder político se preguntó si no es evidencia de control dictatorial el hecho de que el anterior TSE dictó 36 sentencias para arrebatar el PRD a la mayoría de la dirigencia y militancia de ese partido. “¿No es acaso evidencia de dictadura que el partido de gobierno decida quiénes deben dirigir a un partido de oposición?”, se preguntó.

Oposición

El líder político y economista señaló que el PRM nació como una propuesta de oposición al control del estado por parte del PLD, y desde entonces se ha mantenido denunciando y enfrentando ese control tanto en el país como en el exterior.

Ilustró que en ese sentido ha presentado múltiples recursos de respeto a la Constitución y desacato a las leyes, tanto sobre el ordenamiento institucional como sobre la corrupción y la impunidad y otros excesos del gobierno del PLD en sus gestiones de gobierno, y que incluso él mismo acudió junto a otros dirigentes a la Organización de Estados Americanos.

Abinader reconoció que debido a la decisión del PRM de negarse al reparto de los integrantes de las altas cortes, se han mejorado su calidad, y en el caso de la JCE  hasta el momento no tienen objeción sobre sus actuaciones.

Acerca de la posibilidad de que se produzca una reforma constitucional para favorecer la repostulación del presidente Danilo Medina dijo que sólo se produciría si legisladores de la facción del ex presidente Fernández negocian su apoyo, como ocurrió en 2015. “Nuestros legisladores fueron probados, ya rechazaron la reforma continuista de 2015, y se mantienen en esa posición de dignidad”, precisó.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar