Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Abel Martínez declara 2019 como “Año del Desarrollo, las Inversiones y el Empleo” en Santiago

Abel Martínez declara 2019 como “Año del Desarrollo, las Inversiones y el Empleo” en Santiago
Abel Martínez, alcalde de Santiago
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El alcalde Abel Martínez proclamó que el 2019 ha sido declarado por la Alcaldía y el Ayuntamiento de de Santiago como el “Año del Desarrollo, las Inversiones y el Empleo”, lo que traerá consigo espacios laborales y producirá riquezas en beneficio del pueblo y el crecimiento del país.

La Orden Ejecutiva 003/2018, dispuesta por el alcalde Martínez está amparada de acuerdo a lo que dispone el numeral 2 del artículo 50 de la Constitución de la República Dominicana, que establece que es deber del Estado y las instituciones la promoción de planes nacionales que fomenten la competitividad con el fin de impulsar el desarrollo integral del país.

Se indica además que de acuerdo con la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Estado dominicano y sus instituciones deben procurar e impulsar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo que propicie el desarrollo de todos los habitantes del Municipio.

También se tomó en cuenta la Ley 496-06, que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y su Reglamento 493-07, que establece entre otros aspectos los compromisos de los Ayuntamientos de elaborar Planes Municipales de inversión de mediano y corto plazo, los cuales deben ser aprobados por el Concejo de Regidores y estar comprendidos en los Presupuestos Municipales.

Expresa que de conformidad con la Resolución 2945-10, el Ayuntamiento de Santiago, asumió las recomendaciones del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago,(CDESS),para conseguir la mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía, la cual es fundamental razón de ser, responsabilidad y competencia del gobierno local de Santiago, así como fomentar una planificación, gestión estratégica y participación social en el ascendente desarrollo de Santiago.

El artículo 199 de la Constitución de la República, establece que el Distrito Nacional, los Municipios y los Distritos Municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Con personas jurídicas de derecho público, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley.

Considera también que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establece que los ayuntamientos se regirán por las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y otras disposiciones legales a fin de ajustar su aplicación a las condiciones y necesidades locales y las peculiaridades y características de sus comunidades.

Se destaca que las autoridades municipales electas para el periodo 2016-2020, han asumido la tarea de limpiar, embellecer, recuperar sus áreas y bienes y ordenar la ciudad para una mejor convivencia de los munícipes de esta demarcación territorial, lo que ha propiciado un clima favorable para que nuevos inversionistas se sientan atraídos para establecer sus empresas, industrias y negocios en el Municipio de Santiago. Que es tarea primordial de la actual gestión emprender políticas publicas y planes de inversión social que vayan en beneficio de crear las condiciones para que disfrutando de un clima de seguridad se establezcan los proyectos necesarios para tener un municipio en franco desarrollo, capaz de generar a través de la inversión una mayor calidad de vida para los munícipes.

Por iniciativa de la Alcaldía, el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, emitió una ordenanza municipal que proporcionó, “Estímulos Fiscales de Promoción de la Inversión en Santiago, para Residentes en el Exterior de Ciudadanía Dominicana, acciones que generaron decenas de solicitudes para uso de suelo y licencias de operaciones comerciales, empresariales e industriales para el ano 2019.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta