Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Abandonar Acuerdo de París dificultaría un futuro próspero y seguro a EEUU

Abandonar Acuerdo de París dificultaría un futuro próspero y seguro a EEUU
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  México.- Abandonar el Acuerdo de París hará más difícil lograr un futuro más seguro y próspero para EE.UU. y el mundo, afirmó hoy Carter Roberts, presidente y director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien exhortó al gobierno de Donald Trump a reconsiderar su decisión de abandonar el pacto.

En respuesta al anuncio hecho por el presidente estadounidense en que dio a conocer su intención de retirar a su país del Acuerdo de París, Roberts emitió una declaración divulgada por la oficina en México del WWF, la red mundial más grande de organizaciones internacionales dedicadas a la conservación.

«El Acuerdo de París surgió cuando las naciones dejaron a un lado la política para, colectivamente, revertir el curso de la amenaza del cambio climático. Estados Unidos ayudó a liderar ese proceso», apuntó.

Subrayó que «la política nacional e internacional de Estados Unidos se ha distinguido por honrar nuestros compromisos y cumplir nuestras promesas», y afirmó que las leyes y regulaciones ambientales del país «han servido como modelo para este tipo de políticas en el mundo».

Asimismo, destacó que el Acuerdo de París no solo une a las naciones en torno a una visión común, sino que «está creando un plan de cooperación, estabilidad política y generación de empleos».

«La creciente economía de energía limpia de nuestro país emplea actualmente a más de 3,3 millones de personas en Estados Unidos, más que todos los empleos combinados de la industria de los combustibles fósiles», refirió.

De acuerdo con Roberts, «los actores del sector económico de Estados Unidos comprenden que no tenemos que elegir entre la prosperidad económica y un futuro más seguro para nuestras familias y comunidades».

Al respecto, indicó que las empresas estadounidenses, incluyendo grandes tiendas como Walmart, compañías eléctricas como Pacific Gas & Electric e incluso firmas tecnológicas como Google y Apple, han apoyado con firmeza el Acuerdo de París.

Agregó que compañías de petróleo, gas y carbón como Royal Dutch Shell, BP, ExxonMobil y Peabody Coal apoyan la permanencia en el Acuerdo, «lo cual hace que el anuncio de hoy sea aún más confuso».

«Abandonar el Acuerdo de París hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero tanto para nuestro país y para el mundo. En un mundo que se ha vuelto más seguro gracias a los acuerdos entre naciones, instamos a la administración de Trump a reconsiderar y sumarse a las empresas, alcaldes y gobernadores de Estados Unidos que apoyan el Acuerdo de París», expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con esto, finalizó, «se da prioridad a la creación de empleos y a la estabilidad a largo plazo de Estados Unidos».

Este martes, Trump anunció en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

«Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo», declaró el presidente.

Con la decisión anunciada hoy, Estados Unidos «cesará todas las implementaciones» de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el hoy expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 % y 28 % respecto a los niveles de 2005. EFE

 

Comenta