Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Abandonan Bulgaria los 70 diplomáticos rusos expulsados en crisis diplomática

Abandonan Bulgaria los 70 diplomáticos rusos expulsados en crisis diplomática
Rusia se plantea cierre de su embajada en Bulgaria por expulsión de diplomáticos. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SOFÍA. – Los 70 diplomáticos y empleados de la embajada rusa en Sofía declarados «persona non grata» por el país anfitrión el pasado 28 de junio abandonaron este domingo el territorio búlgaro en dos aviones fletados por Moscú, tras amenazar el Kremlin con romper relaciones si no se revocaban estas expulsiones.

Según confirmaron a Efe fuentes del aeropuerto internacional de Sofía, los aviones del Gobierno ruso aterrizaron a primera hora de esta tarde y partieron dos horas y media después con los expulsados y sus familiares a bordo.

En reacción al rechazo del Gobierno búlgaro a un ultimátum de Moscú para revocar estas expulsiones, la embajadora de Rusia en Sofía, Eleonora Mitrofánova, dijo el pasado día 1 que propondrá a las autoridades de su país cerrar la legación diplomática que dirige.

También, «Moscú considera romper las relaciones diplomáticas con Bulgaria debido el escándalo con la expulsión de 70 diplomáticos rusos», declaró Mitrofánova el 30 de junio a la televisión pública búlgara BNT.

Los vuelos de repatriación han obtenido un permiso especial de la Administración de la Aviación Civil de Bulgaria, ya que el espacio aéreo del país balcánico, al igual que el del resto de la Unión Europea (UE), está cerrado para los aviones rusos en virtud de las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania.

El ministerio de Exteriores búlgaro anunció el 28 de junio la expulsión de los diplomáticos rusos por «espionaje».

«Tienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos y han trabajado contra los intereses búlgaros», explicó entonces el primer ministro saliente búlgaro, el europeísta Kiril Petkov.

Según los servicios de contraespionaje búlgaros, algunos de ellos efectuaban pagos regulares a figuras de relevancia pública, como periodistas y politólogos, para que propagaran propaganda del Kremlin sobre la invasión rusa de Ucrania, afirmó ayer, sábado, la portavoz del Gobierno, Lena Borislavova.

«Partimos con gratitud hacia Bulgaria y los búlgaros con los que hemos trabajado durante largos años. Ninguno de nosotros, que ahora estamos expulsados ilegalmente y de forma arrogante, ha trabajado contra la República de Bulgaria», dijo hoy el diplomático ruso Filip Voskresenskiy ante la prensa en el aeropuerto de Sofía.

Además de esta crisis diplomática con Moscú, la decisión de expulsar a cerca de dos tercios del personal de la embajada rusa en Sofía ha desatado una crisis en el seno de la coalición gobernante en Bulgaria y sellado el fin del breve mandato de Petkov.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El primer ministro en funciones renunció el día 1, debido a un veto del prorruso Partido Socialista, a ser candidato para encabezar un nuevo Ejecutivo tras la moción de censura que a principios de junio hizo caer a su gabinete, en el poder desde diciembre pasado.

El presidente del país, Rumen Radev, encargó finalmente la formación del nuevo Gobierno al actual ministro de Finanzas, Asen Vasilev, correligionario de Petkov en el partido reformista «Continuamos con el Cambio».

Comenta