A tres días para que se reabra el juicio de ODEBRECHT, recordamos el interrogatorio a Hofke

Por Ismael Hiraldo viernes 18 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A tan solo tres días para que se reabran los interrogatorios del caso Odebrecht, a 106 personas señaladas por Ángel Rondón como testigos en su caso, recordamos el interrogatorio realizado por la Procuraduría General de la República a Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht en el país.

Hofke es nuevamente citado para comparecer ante las autoridades por sus vínculos en el caso. En el 2017, confesó que Ángel Rondón fue quien fungió como intermediario comercial entre la empresa brasileña y las transacciones en el país.

Hace tres años, en un interrogatorio que tardó más de tres horas, el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, interrogó a Hofke, en primera instancia, acerca de las empresas que habían sido contratadas por Odebrecht. Entre las instituciones, Hofke afirmó que tenía negocios con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y el Ministerio de Obras Públicas.

Hofke, en el mismo interrogatorio, adujo que para verificar si las adendas contratadas incumplian con la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, en lo que se refiere a superar el 25% establecido, tendría que verificarse el contrato y los informes técnicos del mismo, agregando que todo el contrato se hizo bajo el mandato de la Ley  de Aprovisionamiento del Estado.

A pesar de que la PGR presentó a Hofke documentos oficiales que constataban el pago en sobornos por $92 millones de dólares, el empresario aseguró que no tenía conocimiento de estos cohechos; sin embargo, confirmó que Odebrecht contaba con un un empresario que había servido como representante comercial a través de sus empresas, refiriéndose a Ángel Rondón y sus empresas CONANSA y LASHAM.

Hofke agregó que el pago de $92 millones de dólares se produjo entre 2001 y 2017 por “servicios prestados, gastos de representación y servicios de gestión comercial”. Añadió que todos estaban suscritos bajo contrato.

En ese orden, al referirse al monto millonario entre Ángel Rondón y empresas dominicanas, Hofke afirmó que aunque respeta y conoce el acuerdo, no había participado en ninguno y dijo que Ángel Juca, representante legal de Odebrecht, es la persona que conoce los acápites del acuerdo y sus detalles.

El empresario expresó que todos los pagos se hacían a Ángel Rondón directamente desde la casa matriz de Odebrecht, por lo que Hofke confirmó que no cuenta con documentos que avalen dichas transacciones. No obstante, cuando se trataba de pagos por sus servicios como subcontratista y consorciado, los documentos estaban a mano de Hofke.

El medio de comunicación entre Rondón y Odebrecht eran misivas en las que el empresario indicaba las fechas de inicio de las obras y los montos a pagar. Estos desembolsos se incluían en una programación financiera de la multinacional brasileña y se depositaban en cuentas financieras de las empresas a nombre de Rondón.

Estos pagos, según Hofke, se realizaban en apego a contratos y de acuerdo al ingreso que percibía Odebrecht por las obras, que era el 1 ó 2% del monto total de las infraestructuras.

Actualmente, por el caso se interrogará a más de 100 personas implicadas en el escándalo que están compelidas a responder ante la PGR y el Ministerio Público por sus señalamientos directos  en el suceso.

Las audiencias estaban pautadas para iniciar el pasado 20 de abril del año en curso, pero por los embates del COVID-19 tuvo que ser pospuesta para la semana próxima.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar