Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

A propósito de su día, ¿conoces que es la enfermedad del lupus?

A propósito de su día, ¿conoces que es la enfermedad del lupus?
Esta enfermedad afecta básicamente a mujeres jóvenes entre 20 y 40 años de edad. (Fuente externa).  
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, con el objetivo de crear conciencia a las personas sobre esta enfermedad crónica.

Este día se eligió en el 2004 durante el VII Congreso Internacional del Lupus Eritematoso Sistémico en Nueva York, donde se acordó que dicha conmemoración sería todos los 10 de mayo de cada año.

El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.

Este padecimiento poco conocido, ha ido en aumento en las últimas décadas en República Dominicana, causándoles múltiples consecuencias a quienes la padecen, en el caso extremo la muerte.

Según el Dr. Tilson Valdez, quien tiene más de 30 años de experiencia en reumatología, esta enfermedad afecta básicamente a mujeres jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

Valdez indicó que existen dos tipos de lupus, el dérmico, que se limita a la piel en su etapa inicial y el sistémico, que afecta las articulaciones, los tendones y otros tejido cognitivos.

Entre los indicios se encuentran la caída del pelo, atajía, anemia, síntomas neurológicos (sistema nervioso) y nefrológicos (riñones), convulsión, los cuales empiezan a manifestarse al inicio de la enfermedad.

A pesar de los avances que se han desarrollado para identificar a las personas con riesgo de padecer lupus, se desconocen las causas que lo producen.

Hasta hoy no existe  una cura para esta enfermedad, es por esto que la Alianza para la Investigación del Lupus financia la investigación más innovadora del mundo con la esperanza de encontrar diagnósticos más certeros, un mejor tratamiento y, a la larga, erradicar esta enfermedad.

Valdez, uno de los especialistas en esta área que ofrece sus servicios en el Centro Médico Dominicano, indicó que los tratamiento son muy variados, que van desde los antiinflamatorios en asteroideo, hasta las drogas como la hidroxicloroquina, que es antipalúdico, como también micofenolato, en decir,  hay una gran gama  de medicamentos, pero su aplicación dependerá de lo que predomine en el paciente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Aunque aseguró que estos procedimientos son muy costosos, no se imposibilita su uso. Resaltó que el tiempo de vida promedio de una persona que haga buen uso del tratamiento es de 10 años, pero existen excepciones.

¿Es recomendable quedar embarazada?

Contrario a lo que muchas personas piensan, las mujeres que padecen este padecimiento sí pueden quedar embarazadas.

El especialista recomienda que se haga en un período en la que la enfermedad no esté activa. Además, siguiere que las pacientes deben estar en contacto con su médico de base para que este les dé la autorización de cuándo sería el tiempo prudente para quedar en estado de gestación.

Comenta