Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

A reflexionar sobre cuatro acontecimientos

COMPARTIR:

Consideramos pertinente reflexionar sobre cuatro acontecimientos que, en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, se divulgaron durante esta semana: 1. La prisión del Presidente Lula, en Brasil. 2. El cierre de otras 283 escuelas en Puerto Rico. 3. Los fracasos de los dirigentes de FAPROUASD y ADP. Y 4. La anulación de la asamblea del PRSC.

1.- La espuria articulación de intereses económicos y políticos y poderes fácticos internacionales con los sectores más conservadores de Brasil obtuvo su anhelado “éxito” con la prisión política del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo cual impactará, directamente, en los resultados de las elecciones presidenciales brasileñas, a realizarse en octubre próximo.

Es válido hacer una profunda reflexión socio-política sobre el apresamiento del Presidente Lula que se suma a los encarcelamientos o destituciones en el ejercicio del poder a 19 presidentes latinoamericanos, en los últimos 29 años, desde el 1989 al 2018:

Ecuador perdió 3 mandatarios, Brasil 3, Argentina 2, Paraguay 2, Perú 2, Guatemala 2, Venezuela 1, Haití 2, Bolivia 1, y Honduras 1. Además hay 4 ex presidentes a un tris de ser apresados  y tres vicepresidentes presos. Todos han estado esencialmente vinculados a la corrupción y a las violaciones de la ley.

Los sectores progresistas de Brasil, liderados por el Partido de los Trabajadores (PT) tienen el deber moral y político de reflexionar y consolidar la unidad, montarse en los exitosos y democráticos resultados económicos y sociales de los gobiernos del PT (Lula y Dilma), superar los errores y lograr el triunfo en los comicios de octubre para resarcir los graves daños políticos que representa la injusta prisión de Lula para preservación de la democracia y soberanía de los países latinoamericanos.

2.- Antes de los devastadores efectos del  huracán María, el gobierno de Puerto Rico (PR) habían clausurado 150 escuelas entre 2010 y 2015, y el año pasado también cerró otras 179 escuelas como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa ese país.

Ahora, el Departamento de Educación de PR avisa que será necesario cerrar otras 283 escuelas por la misma crisis económica, profundizada con los efectos de dicho huracán  y por la ausencia de estudiantes, producto de la masiva emigración de puertorriqueños, empujados por la crisis económica, el agudo déficit de importantes servicios públicos y la incertidumbre en el futuro.

Esa indiscutible crisis de PR, colonia (con el eufemismo de Estado Libre Asociado) desde hace varias décadas de  EUA, el país más poderoso, es una ineludible razón para que, gobernantes y líderes políticos y empresariales, realicen una profunda reflexión sobre las gobernanzas y democracias  presentes y futuras de los pueblos latinoamericanos.

3.- Los representantes del “anarcosindicalismo y luchismo vanguardista”  que se anidan en  FAPROUASD y ADP sufrieron  contundentes y aleccionadoras derrotas en el transcurso de la pasada semana.

El presidente de FAPROUASD  convocó  asamblea de profesores, para el 3-4-18, con el propósito de “trazar las acciones de lucha por las demandas reivindicativas”.

En la convocatoria se daba por seguro la aprobación de “…parar de docencia por 48 horas”, si no había respuesta positiva, entonces “llamar a un nuevo paro por 72 horas”, y “de no conseguir …las demandas, se extenderá el paro de manera indefinida”.

Resultados de la convocatoria: a) La asamblea no tuvo quórum, los profesores le dieron la espalda a las temerarias propuestas de huelgas. b) El grupo que permaneció en dicha reunión desautorizó los llamados a huelgas que pretendía realizar el Presidente de FAPROUASD.

La tozudez de un sector de la ADP recibió un contundente revés: El Tribunal Superior Administrativo validó, como era lo justo y esperado,  las designaciones de los Directores Regionales y Distritales que, amparado en la Ley No. 66-97, había hecho el Ministerio de Educación.

Estas dos respuestas son legítimos mandatos para que los dirigentes de FAPROUASD y ADP realicen serias autocríticas sobre los daños que sus frecuentes huelgas están  causando al sistema educativo preuniversitario y a los miles de jóvenes que cursan estudios en la UASD y procedan a  reflexionar sobre nuevos métodos de luchas que se correspondan con esta época.

4.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), mediante sentencia, anuló la asamblea que hizo el grupo que controla la franquicia del PRSC. Igual decisión había tomado el TSE con respecto a la asamblea de la otra facción.

El indetenible viacrucis y frecuentes divisiones del PRSC que lo han empequeñecido a menos de un 5%, demandan una profunda reflexión de quienes todavía se consideren sus dirigentes para tratar de superar el futuro incierto y lúgubre que se vislumbra para el PRSC.

Esa reflexión es también válida para los dirigentes de los otros partidos que, obnubilados por sus ambiciones, colocan sus intereses personales por encima de los intereses generales de sus organizaciones, del sistema democrático  y al margen de las mejores causas para el porvenir de la Patria.

Comenta

[wordads]