A propósito del voto nulo en Acroarte

Por El Nuevo Diario lunes 15 de julio, 2019

La semana pasada la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dio como ganador a Alexis Beltré sobre Fausto Polanco luego de un tranque con un voto nulo. Pero, ¿qué es un voto nulo?

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, al punto que acarrea su nulidad. Un voto nulo puede ser accidental o intencional. A diferencia del voto en blanco, el voto nulo no es “institucional” (en algunos países existe alguna forma de votar en blanco oficialmente). Es decir, no se elige una de entre las tantas opciones que da una determinada elección, sino directamente se anula el voto.

Si bien, como un acto individual, el voto nulo no tiene mayor significación, sí la tiene cuando se convierte en un acto de masas, y representa la “voz” de la inconformidad social de las personas de un pueblo con sus gobernantes.

Por regla general, los distintos sistemas electorales consideran al voto nulo como “voto inválidamente emitido”. Según las normas electorales, el voto en blanco puede pertenecer también a esta categoría, o bien considerarse como válido al igual que los votos positivos. Los votos inválidos no influyen en la elección de los candidatos, pero sí constituyen un importante parámetro de la medida de la legitimidad política, tanto del sistema electoral vigente, como de los partidos y candidatos del país.

Se suele confundir el voto nulo con el voto impugnado o el voto recurrido, que son categorías provisorias donde está en duda la validez o nulidad del voto en cuestión (problemas de identidad, casos dudosos, etc.). Tanto los votos impugnados como los recurridos deben ser analizados uno por uno por la autoridad electoral durante el escrutinio para establecer si se trata de un voto válido o nulo. En el escrutinio definitivo no existe la categoría de votos impugnados o recurridos, que sólo aparecen en el escrutinio provisorio, y solo existen tres categorías de votos: positivos, en blanco y nulos.

Fausto Polanco dijo que se trata de un fraude que la Comisión Electoral haya declarado como ganador a su colega, quien encabezaba la plancha número dos. Advirtió que impugnará ante los tribunales. Esperamos que la sangre no llegue al río por el bien de la institución.

Por Amable Chahin

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar