Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJacoba HasbunJacoba Hasbun

A propósito del programa de apoyo al agricultor!

COMPARTIR:

Este comentario tiene por objetivo, sin ánimo de hacer críticas a las políticas bien intencionadas del gobierno, expresar mi modesta opinión acerca del programa de apoyo al hombre del campo mediante el financiamiento de RD$5,000 millones a ta­sa cero, a través del Banco Agrícola”, con la intención de estimular la producción y por ende aumentar el PIB.

A mi modo de ver si el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y dinamizar la economía, antes de otorgar el financiamiento, el primer paso que habría que dar es analizar la situación agrícola del país con sus debilidades y oportunidades , paralelamente a eso combinar con un enfoque participativo la planificación de los cultivos para determinar, conforme a la demanda local y del exterior a cuáles rubros estaría dirigido el programar y de ese modo no saturar el mercado del mismo rubro agrícola y por ende provocar la caída de los precios.

Lo segundo es porque tasa 0%?, está muy bien subvencionar a los productores a una tasa preferencial, pero tasa 0% no lo veo adecuado primero porque a las personas les tiene que costar lo que se le otorga y crear responsabilidades, lo segundo que es un financiamiento de muy alto riesgo porque están sujetos a causas de fuerza mayor tales como tormentas, sequías, ciclones entre otros, y más aun siendo su única garantía la producción, y yo me pregunto cuáles mecanismos de control tiene el gobierno para eso? ? ¿¿Y en adición, cuáles son las probabilidades que tiene el gobierno del retorno de esa inversión? ¿Cuál sería la sostenibilidad de ese proyecto? Y por ende la continuidad del programa. Me pregunto el programa terminaría siendo una inversión o un gasto??
Lo que entiendo factible es proporcionar a los agricultores insumos, semillas, maquinarias, equipos y asistencia técnica y proporcionar un financiamiento blando.

Soy de opinión que la inversión debe estar dirigida a crear las infraestructuras porque sin los abastecimientos necesarios no es posible lograr el desarrollo agrícola, es clave para poder tomar mejores decisiones de política agropecuaria, crear las infraestructuras básicas la cual está conformada por agua, saneamiento y electricidad. La electrificación puede provocar un salto cuantitativo en la calidad de vida de las zonas rurales y desencadenar una multitud de inversiones privadas.

Luego la complementaria consistente en caminos, carreteras y sistemas de comunicaciones, que permita a los productores facilitarles el transporte de su producción, así como un fortalecimiento de los servicios de apoyo sociales, tales como servicios de salud y educación para garantizar la permanencia y disminuir el éxodo de los agricultores hacia la ciudad.

Luego de creadas estas condiciones incorporar la biotecnología la cual ha sido la fuerza propulsora más consistente del crecimiento agrícola, y debería ser objeto de actividades de investigación y extensión.

Habrá que prestar más atención a la intensificación de sistemas, adaptados para optimizar el rendimiento del factor de producción (tierra, agua, fuerza de trabajo, capital) que sea decisivo en cada situación, el alto costo de la energía eléctrica y los combustibles usados en la producción son aspectos básicos que hay que tomar en cuenta, se le debe dar precios preferenciales.

Quien suscribe ha sido testigo fiel de que grandes plantaciones aun contando con todas las infraestructuras , incluyendo grandes reservorios de agua, con las sequías recurrentes de los últimos años han colapsado por falta de agua, ya que las presas existentes que se construyeron para abastecer los cultivos son desviadas para los acueductos principalmente para el gran Santo Domingo cuando ya se ha determinado que existen otras fuentes de abastecimiento de agua y que se deben ejecutar inmediatamente para que las zonas productoras no sufran tanto con la falta de el apreciado líquido.

Por Jacoba Hasbún

Comenta