A propósito del mes de la Independencia

Por Annettev Restituyo viernes 3 de febrero, 2017

He escogido tres pensamientos al azar; escritos para laposteridad por nuestro patricio Juan Pablo Duarte (JPD). Los he seleccionadocon el fin de descifrar lo que intrínsecamente, y de forma breve, puedo interpretara través de ellos.

Estos son pensamientos que se encuentran en el IdearioDuartiano, en cualquier librería y mucho más cerca, en internet. Constantementelos estudiamos de forma mecánica en las escuelas (más que todo), y que leemosen vallas publicitarias especialmente para estas fechas, pero ¿Realmente entendemoso tratamos de deducir y/o sentir lo que motivó al patricio a dejarlosplasmados? o ¿simplemente son frases para sacar a relucir sin sentido alguno?

1- “Dios ha de concederme bastante fortaleza para nodescender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”.

JPD reconoce su condición de ser humano, pone su fortalezafísica y mental a la voluntad de quien evidencia tener fe. Consciente de que laenfermedad, la incertidumbre, el temor a la muerte inesperada, que pueda impedirver cumplimiento del objetivo propuesto. No se presenta como el hombre infalible superpoderoso, sino, como elhombre de carne y hueso que sabe que por la grandeza de la hazaña que pretendía ejecutar necesitaría una fortalezay sabiduria más grande que él.

Podría interpretarse también, que liberar la patria era unarazón para vivir de JPD. Se trazó ese sueño, se identificó tanto a la causalibertadora que eso le dio más sentido a su vida.

2- “El amor de la patria nos hizo contraer compromisossagrados para con la generación venidera; necesario es cumplirlos, o renunciara la idea de aparecer ante el tribunal de la Historia con el honor de hombreslibres, fieles y perseverantes”.

La primera oración demuestra que su plan de nación abarcó unavisión sostenible a través del paso del tiempo. No fue una solucióninmediatista, para remediar una situación que vivían los ciudadanos de laépoca, sino, se planteó la idea de crear la nación que asegure un territoriopropio y soberano, para que las generaciones futuras también pudieran seguiridentificándose como dominicanos, como lo hacemos nosotros en la actualidad.

Continúa, entonces, enfatizando su compromiso para cumplirese sueño de nación, sintiéndose responsable él mismo y a los demás próceres dela patria, de ser ellos quienes cambien la historia llevando a cabo laindependencia. …´´necesario es cumplirlos, o renunciar…´´ Es como si dijera,esto es blanco o negro, no medias tintas. No una media libertad, no una media identidad.

3-“Si los españoles tienen su monarquía española, y Franciala suya francesa; si hasta los haitianos han constituido la República Haitiana,¿por qué han de estar los dominicanos sometidos, ya a la Francia, ya a España,ya a los mismos haitianos, sin pensar en constituirse como los demás?”

JPD demuestra con este pensamiento, que la posibilidad de serindependiente más que necesaria era justa. No a entregarnos o unirnos a otrosideales que también buscaban independencia, sino, hacer el nuestro propio.Confiaba en su capacidad y en la de los que lo rodeaban, que también estabancomprometidos con el sueño de independencia.

Imagino, que reorganizar un país especialmente pobre,analfabeto, militarme débil, debe ser un reto que a cualquier paralizaría, sinembargo, pensó, si los demás pudieron nosotros también podremos.

JPD, soñó con independizar, se encomendó a sus creencias, tuvo visión de nación, seentregó y comprometió a otros a trabajar por el ideal, creyó en sí mismo yempoderó a los demás; finalmente lograron la gran proeza. Éstas son apenas 3pensamientos, ¿Cuánto más se podría profundizar de la observación de suspensamientos?

 

 

 

Comenta