Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

A propósito del Día Mundial del Autismo: ¿En qué consiste esta condición?

A propósito del Día Mundial del Autismo: ¿En qué consiste esta condición?
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En ocasión de conmemorarse este 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, condición asociada al neurodesarrollo, que normalmente aparece durante los tres primeros años de vida, en República Dominicana existe una considerable población que padece este trastorno, aunque estadísticamente no está contabilizada.

Aunque en el país esta condición especial también conocida como Trastorno del Espectro Autista (TEA), no cuenta con un número exacto de niños con autismo, el Despacho de la Primera Dama, bajo la dirección de Cándida Montilla de Medina, con el objetivo de propiciar programas tendentes a ayudar en el desarrollo integral de la niñez dominicana en condiciones especiales, realiza nuevamente, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), una campaña mundial “Ilumínalo de azul” que auspicia la organización Autism  Speaks, de los Estados Unidos.

Productora de cine, Melisa Fuentes 

Sin embargo, la productora de cine en República Dominicana, Melisa Fuentes, quien es madre de un niño diagnosticado con Autismo, lamenta que en el país no exista la preparación necesaria para brindar atención temprana a los niños que padecen esta condición, así como falta de apoyo económico para las familias que no pueden costear terapias o escuelas especializadas.

“A pesar de contar con instituciones como el centro CAID y Rehabilitación en Santo Domingo, cuyo trabajo debo decir es loable. Sería un sueño ver que en la República Dominicana se someta un proyecto de ley al Congreso en el cual sea obligatorio que todas las escuelas del país tengan un esquema de educación especial, ya que todo niño tiene derecho y merece recibir un programa educativo competente de acuerdo con sus necesidades”, manifestó la productora de los filmes como “La Lucha de Ana” y “A Orillas del Mar” (ganadoras de Premios Soberano).

Agregó que sería un logro que el seguro médico del Gobierno incluya de 30 a 40 horas semanales de terapias para niños afectados con cualquier retraso en el desarrollo, como asegura lo hacen otros países, ya que hay padres que no pueden cubrir todos los gastos.

Esto a pesar de que el CAID, destaca que como parte de la política de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina, la población beneficiada proviene de los sectores más vulnerables, diagnosticada con trastornos del espectro autista, Síndrome de Down y parálisis cerebral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Necesitamos una red preparada de terapeutas, profesores, psicólogos y pediatras que ayuden a los padres, primero a ver tempranamente un posible caso de Autismo u otra condición, y luego un sistema educativo y médico que de apoyo no sólo a los niños sino a las familias, cuyas vidas son totalmente transformadas”, insistió la productora del séptimo arte.

Campaña en símbolo del TEA

Fachada del Despacho de la Primera Dama en apoyo al Autismo 

La referida campaña, que se realiza desde hace varios años en numerosos países del mundo, consiste en iluminar de azul los edificios de las más importantes instituciones oficiales y privadas del país con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía.

A esta jornada se suma EL NUEVO DIARIO para apoyar y generar conciencia referente a esta condición especial que afecta a cientos de niños alrededor del mundo, especialmente en República Dominicana.

De igual forma, todo el personal de este medio, en solidaridad con esta noble causa, resalta este día el color azul en sus vestimentas.

La primera dama de la República, Cándida Montilla.

En ese sentido, la Primera Dama llamó a los  dominicanos a respaldar activamente las campañas en favor del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

En un mensaje en ocasión del Día Mundial del Autismo, Montilla de Medina se unió al clamor de las sociedades del mundo en favor de la inclusión, la tolerancia y la diversidad.

Síntomas

Los síntomas del autismo pueden ser muy distintos a los de otras personas con la misma condición, no obstante, existen ciertas acciones y conductas características de las personas con TEA, según especialistas consultados por El Nuevo Diario.

Los más comunes son retraso en el habla, conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas estereotipadas, poco fijación, no asocian las expresiones faciales con lo que se le comunica o lo que la persona siente, diferencias muy marcadas en el comportamiento social en relación a niños de su edad, entre muchas otras, que afectan la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, su desarrollo normal y la imaginación.

Tratamientos

Actualmente, no existe un tratamiento estándar para el TEA, debido a la gran gama de características en personas con este trastorno, sin embargo, hay varias formas de ayudar a minimizar los síntomas y maximizar las habilidades.

Especialistas en la materia señalan que entre las más frecuentes se encuentran las terapias de comportamiento y de comunicación, de desarrollo de habilidades, así como medicamentos para controlar los síntomas de acuerdo a cada caso.

Recomendación

Los expertos en el área aconsejan a los padres y tutores a que si tienen alguna inquietud acerca de cómo su hijo habla, aprende, juega, actúa, se mueve, se comporta, consulten a su pediatra o acuda al hospital para que les hagan las evaluaciones pertinentes.

Comenta