Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónMiosotis BatistaMiosotis Batista

A propósito del Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿Qué tan educado eres?

COMPARTIR:

“Conviene hacer unos análisis de cuan educados estados en el cuidado del medio ambiente, cuanto mayor sea nuestro nivel, en mejores condiciones estará nuestra casa común”.

Hoy 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas y muy especialmente en los gobiernos en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

La educación ambiental, además de generar conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales, causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que incide en la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

La situación actual del medio ambiente llama a preocupación, ¿por dónde andamos en temas de educación?; Lanzar basura donde no se debe es una práctica constante, la tala indiscriminada de árboles, el drenaje de los ríos, el mal uso del recurso agua y gasto innecesario de energía siguen siendo preocupación.

Soy de las que piensa que el cuidado y amor al medioambiente deberían ser enseñados en el seno de la familia y darle continuidad en las escuelas, desde los primeros años, hasta que termine nuestra estadía en la tierra.

Es propicio recordar, que, al no amar y descuidar el medio ambiente, apresuraremos su destrucción y poco a poco nos iremos quedando sin los recursos naturales tan necesarios para la vida.

Con acciones sencillas, podemos incidir en el cuidado del medio ambiente, empezando por nuestro hogar, si vemos que alguien dejo la luz encendida, apaguemos, no lancemos basura en la calle, no desperdiciemos el agua, no cortemos arboles, no saquemos arena del rio. Dicen que una golondrina sola no hace verano, pero muchas juntas sí; Solo así podremos cuidar nuestra casa común.

El día mundial de la educación ambiente no debe ser solo el 26 de enero, es una práctica a la cual yo llamaría “efecto 365 días”, educción ambiental para todo el año.

Recuerda: “El medio ambiente puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros no podemos sobrevivir sin él”.

 

Comenta

[wordads]