829-917-7231 | 809-866-3480

A propósito de la Juventud!

Por Euclides Marmolejos Báez Martes 31 de Enero, 2017

La República Dominicana celebra hoy 31 de Enero el Día Nacional de la Juventud, tradición desde el año de 1994; cuando mediante la Ley No. 20-93 proclamada el 5 de diciembre de 1993, fue declarado el 31 de enero de cada año en honor al sacerdote italiano Giovanni Melchiorre Bosco conocido como Don Bosco, quien falleció un 31 de enero del año 1888.

Hoy celebramos por vigésima tercera vez en nuestro país, el Día Nacional de la Juventud en momentos que nuestra generación anhela mayor participación, oportunidades, empleos, ejemplos éticos a seguir; mayor visión, compromiso y coordinación de todos aquellos actores políticos que ostentan alguna posición pública.

La República Dominicana es uno de los pocos países que cuenta con un Ministerio de la Juventud en América Latina, además de Venezuela y Nicaragua; otras naciones como Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú la mayor representación juvenil recae sobre un Vice-ministerio de juventud adscrito a un Ministerio o una secretaria Nacional de Juventud. Esta realidad nos demuestra que nuestro país ciertamente reconoce el papel trascendental que juega la juventud en el desarrollo de toda nación, y al mismo tiempo nos genera algunas inquietudes sobre el rol que debe jugar el Ministerio de la Juventud de manera especial en nuestro país cuya población es en su gran mayoría joven.

La Ley 49-00 que crea la Secretaría de Estado de la Juventud hoy Ministerio de la Juventud, establece claramente en su artículo 1 y 2 respectivamente lo siguiente:

Art. 1 ” La presente ley tiene por objeto instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general, hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven de la Nación, así como una efectiva participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones”.

Art. 2 “La finalidad de la presente ley es propiciar el desarrollo integral de los y las jóvenes, sin distinción de género, de religión, política, racial, étnica u orientación sexual y de nacionalidad”.

Está claro que la juventud cuenta con una institución responsable de velar por su desarrollo sin ningún tipo de exclusión y además encargada de propiciar políticas públicas tendentes a satisfacer las necesidades y expectativas de la población joven dominicana. El título Tercero de la referida ley 49-00 habla de las Políticas Sectoriales de Juventud y explica de manera precisa el compromiso del estado en impulsar acciones a través de las instituciones competentes en las áreas siguientes: Educación, salud, cultura, deporte y recreación, participación, trabajo y empleo.

El Ministerio de la Juventud tiene la obligación de hacer cumplir la Ley 49-00, luchar por aplicar y desarrollar políticas públicas en coordinación con las diversas instituciones del estado en beneficio del sector joven de nuestro país.

El Ministerio de la Juventud debe bajar a los barrios del país y luchar por miles de jóvenes abandonados a su suerte, en un entorno hostil que les obliga a delinquir por necesidad. El Ministerio de la Juventud debe jugar un rol más enérgico, dinámico y activo en esta lucha por salvar nuestra juventud. El Ministerio de la Juventud debe ser la voz de todos lo jóvenes excluidos en los diferentes sectores del país. El Ministerio de la Juventud en coordinación con el Ministerio de Deportes y los ayuntamientos deben garantizar recreación en los barrios del país. El Ministerio de la Juventud deben coordinación con el Ministerio de la Mujer desarrollar políticas públicas que tiendan a eliminar el embarazo en adolescentes. El Ministerio de la Juventud debe promover en todos los jóvenes del país el conocimiento de la ley 49-00. El Ministerio de la Juventud debe crear el sistema nacional de juventud que ordena la ley 49-00 en su Titulo Quinto, articulo 30. El Ministerio de la Juventud debe generar una gran revolución en la juventud que les genere interés en participar. Las herramientas legales están planteadas en la ley 49-00, para hacer cumplir con lo que debería ser la prioridad de todo gobierno; luchar por el desarrollo integral de nuestra juventud, en educación, salud, recreación, cultura y participación. Es el Ministerio de la Juventud la institución encargada de generar políticas públicas que tiendan a mitigar los problemas que afectan al sector juventud en nuestro país, es tiempo ya de marcar la diferencia.

En este Día Nacional de la Juventud más que felicitarles, quiero solicitarles que se empoderen y conozcan los deberes de nuestro Ministerio De Juventud; y al mismo tiempo exhortarles a los jóvenes valiosos que hoy tienen la responsabilidad de administrar las políticas de la institución a luchar más allá de colores y partidos; atacándolos problemas estructurales que realmente afectan al grueso de nuestra juventud, aunque en el trayecto tengan que librar batallas fuertes. Ojalá y en las venas de aquellos jóvenes corra la misma sangre de un hombre como Don Bosco!

Quien escribe es presidente nacional de la Juventud del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).