Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónFernando PeñaFernando Peña

A propósito de China, vacunas, solidaridad y relaciones exteriores 

COMPARTIR:

De los vínculos con China, ya República Dominicana comienza no solo a anunciar sino a ver los beneficios.

Acertada decisión del expresidente Danilo Medina, auspiciada y llevada a cabo por el excanciller Miguel Vargas Maldonado.

Igual muy acertada la orden, la decisión del presidente Luis Abinader de comprar a China las vacunas contra el Covid19 y las donaciones de unas 50 mil dosis de vacunas Sinopharm y 51, 200 jeringuillas, las cuales fueron donadas por el gobierno y país hermano.

Fueron 18 acuerdos de cooperación firmado entre China y Republica Dominicana, entre los que figuran las áreas de agricultura, cultura y turismo. La cifra de inversión de china alcanzaría los 10 mil millones de dólares en los próximos años.

En su primera visita a China y en la única registrada por un mandatario dominicano a esas tierras, el expresidente Danilo Medina dijo que esperaba que esa nueva relación «de mucho provecho tanto para China como para República Dominicana».

Así ha sido, y lo que falta…

Republica Dominicana en medio de esta pandemia, de la crisis de salud, económica y social que nos deja debe construir una estrategia de robustecimiento de sus relaciones internacionales sobre los hombros de este gigante que es China, de seguro que los resultados serán promisorios.

Hay que abrir las compuertas de China, que los diferentes sectores recibirán inyecciones de dinero asiático, para zonas francas, energía, turismo, vivienda e infraestructuras.

Hagamos, ejecutemos la construcción de un ferrocarril internacional que conecte Haití y el país vecino en distintos puntos, la nueva presa en la provincia Monseñor Nouel, la modernización del puerto de Arroyo Barril, los nuevos sistemas de aguas negras y residuales en varias provincias del norte, el acueducto en Cotuí y la presa los ríos Boba-Baquí. Estos son algunos de los proyectos en carpeta en la Corporación Estatal del Estado de China a través del Consejo Regional de Desarrollo de República Dominicana. (CRD).

El presidente Luis Abinader debe continuar y profundizar esas relaciones, aprovechar los canales, la vía las relaciones dejadas por el denominado Canciller de las Américas, Miguel Vargas Maldonado.

El interés partidario y político debe dejarse a un lado, el país primero, primero la gente, mas en medio de esta pandemia que lo lacera todo, que deja las economías en agonías a nivel mundial.

Ya despegó de China un avión con más de un millón de vacunas contra COVID-19 con destino a nuestro país. Llego por el vuelo chárter de la aerolínea China Cargo Airlines y trajo las vacunas de China.

Así lo informó la Embajada China en República Dominicana, al país vienen un millón de dosis de vacunas de Sinovac compradas por el gobierno dominicano.

Bien por el presidente Luis Abinader…

Por Fernando Peña 

Comenta

[wordads]