A partir de los 50 años, el organismo requiere un aporte diario de vitaminas y minerales, según especialistas

Por El Nuevo Diario viernes 21 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de llevar una dieta sana y equilibrada, es posible que no siempre se reciban los niveles adecuados de nutrientes, ya que a lo largo de los años, van cambiando las necesidades.

Según los especialistas en nutrición, a partir de los 50 años, el organismo requiere un aporte diario de vitaminas y minerales esenciales para mantener un estilo de vida saludable.

En ese sentido, los suplementos vitamínicos juegan un papel importante contribuyendo a mejorar las deficiencias de micronutrientes. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de los mismos, y aunque son de venta libre y no requieren de recetas médicas, es importante informarse con un experto en el tema como nutricionistas o médicos nutriólogos.

Dentro de los principales componentes de los multivitamínicos resaltan la Vitamina B2, que contribuye en la producción de energía y con una excelente capacidad antioxidante para el cuerpo humano, además influye en la prevención de síntomas neurodegenerativos. En adultos mayor esta deficiencia se ha relacionado con un desenlace cognitivo disminuido, depresión y diversas alteraciones del sistema nervioso central.

Por otro lado, se encuentra la vitamina B6, relacionada con el suministro de energía del cuerpo. Este componente tiene un impacto en los neurotransmisores que controlan la depresión, la percepción del dolor y ansiedad. Además, estimula la función cognitiva y promueve la memoria a largo plazo.

Es ampliamente conocido que los ácidos grasos omega-3 son efectivos para mejorar la función cardíaca, la depresión y la función cognitiva, así como para disminuir la presión arterial. En la relación entre los ácidos grasos omega-3 y el rendimiento en el ejercicio, algunos estudios han postulado una mejora en el rendimiento de resistencia, respuestas antioxidantes y antiinflamatorias.

Es importante recalcar que los suplementos multivitamínicos son precisamente eso: sumplementos y no reemplazan de ninguna manera la alimentación, ni el consumo de agua, ejercicio, etc.

“Los multivitamínicos suplen necesidades en distintas etapas de la vida. Por ejemplo, en los niños se recomienda reforzar el crecimiento con vitaminas A y C, así como el Zinc. Si se trata de mujeres embarazadas, es común que el médico recomiende sumplementos como el ácido fólico, calcio o hierro.

En los adultos mayores de 50 años la absorción y la ingesta es insuficiente por lo que el organismo se va deteriorando de forma progresiva, Además, hay pérdida de masa muscular y ósea, lo que se asocia con un metabolismo menos efectivo.

Por eso en esta etapa los minerales y las vitaminas son muy importantes”, comentó Dolores Rodríguez Veintimilla, destacada médica nutrióloga ecuatoriana y Presidente de la Federación Latinoamericana de Nutrición (FELANPE).

Sobre Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos las enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Acompañamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo. Sanofi, Empowering Life.

Anuncios