A miles inmigrantes se le puede evitar deportación; incluyendo cientos dominicanos

Por admin Miércoles 5 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Ante la afirmación de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), de que el 92% de las deportaciones en 2016 fueron personas que cometieron algún delito, menor o mayor, situación por la que no tendrían que pasar miles de inmigrantes presos en el estado de Nueva York, incluyendo a cientos de dominicanos, si el gobernador Andrew Cuomo perdona a los condenados por delitos menores.

El poder del perdón salvaría a miles de indocumentados de ser deportados por el gobierno del presidente Donald Trump, porque el gobernador Cuomo tiene la capacidad de hacerlo, y lo tiene bajo sus constituciones estatales, se informó.

"Perdonar viejas convicciones es otra herramienta que los estados demócratas pueden usar para evitar las deportaciones injustas de personas que han vivido en los Estados Unidos durante muchos años, tienen familias y empleos aquí y no son peligrosos”, se indicó.

El gobierno federal puede deportar a un inmigrante basado en condenas penales anteriores, incluso cuando esas convicciones se basan en la ley estatal. En la práctica, una condena penal desencadena la mayoría de los procedimientos de deportación.

En 1996, el Congreso aprobó la Reforma de Inmigración Ilegal y la Ley de Responsabilidad de Inmigrantes, la cual autorizó deportaciones obligatorias incluso para ciertas condenas por delitos menores que involucran robo o agresión.

Por Ramón Mercedes