A las “bocinas”, de parte y parte, ¡cuidado!

Por Rolando Fernández jueves 24 de octubre, 2019

A raíz del último acto de trascendencia política que  se produjera en el país: la renuncia que hizo de conocimiento público de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el expresidente Leonel Fernández, y que, aparentemente, provocó la división definitiva de la entidad, que ya venía siendo anunciada desde hace mucho tiempo, y que finalmente se cristalizó, si no es que hay marcha atrás, el cambio obvio en el panorama político nacional no se hizo esperar, afloró de inmediato.

Tal dimisión, no sorprendente en estos momentos, por supuesto, se originó, superficialmente, debido a los malos entendimientos, y la “acre” rivalidad innegable con el otro considerado “cacique” dentro de esa organización morada, el actual mandatario de la República. ¡Uno por quedarse, y el otro por retornar al poder!

El pugilato originado entre ambos actores, como es lógico entender, ha hecho que los ecos de los lambones, y arribistas que se identifican como adeptos, separados, obviamente, a los dos bandos ahora, estén alcanzando niveles bastante sonoros. Los dimes y diretes alusivos a favor y en contra, van y vienen sin obstáculo alguno.

Dentro de las alharacas que más sobresalen entre los “habla por otros”, algunos pagados y otros no, está el supuesto apoyo de una serie de partiduchos, a los jefes de grupos con perfil presidencial que están en la palestra pública, corriendo de cara a los comicios del próximo año 2020. Y claro, incluyen los vaticinios acostumbrados de eventuales triunfos, posibles, a obtener.

Actúan en ese tenor, los mismos busca lo de ellos, bastante conocidos, y acostumbrados a recoger las migajas que les dejan caer de la mesa aquellos representantes de las entidades consideradas mayoritarias, cuando logran alzarse con el poder.

Pero, ¡ojo al Cristo!, “loados y loadores”, que ya este pueblo está abriendo los ojos. En la actualidad no se está creyendo en toda esta claque politiquera local de nuevo cuño, que ha venido participando dentro del ruedo de ejercicio durante los últimos años.

Los acuerdos de aposentos, y hasta las alianzas que se hacen públicas entre los turpenes que encabezan las cúpulas de las entidades políticas grandes y pequeñas, por lo regular no bajan hasta sus bases, en términos consultas previas, como de aceptación procurada.

Y, aunque parezca afirmativa esa última, no asegura votos suficientes a obtener en el proceso electivo, por lo que pueden los de abajo, “dejar con el moño hecho” a mucha gente. Bocinas, ¡los pronósticos en el aire, se tornan riesgosos de ordinario!

Se debe estar claro que, no porque se llame a votar por alguien, se hace a la hora del “none”. Y, no son pocos los que hacen caso al llamado silente de su conciencia íntima a la hora de sufragar, actuándose, consecuentemente, en la dirección que esta les señale.

Por cuánto se ha visto en este país durante los ´últimos lustros, en el orden político: desaprensiones a granel, abusos en abundancia, y falsas promesas siempre, provenientes de los más connotados representantes dentro del área aquí, grandes sorpresas desplazantes se pueden producir en el año 2020, sin importar los anuncios de alianzas y acuerdos suscritos de estilo, que se hagan ahora.   ¡Qué nadie se pierda!

Ya “la pava no pone donde ponía” en esta nación, según reza un dicho popular. Los tropezones están en vía de hacer levantar los pies a un suficiente número de ciudadanos en esta República, que está en disposición de abrir nuevos caminos para el bienestar y desarrollo de la nación.

Por tanto, cualquier desconocido que sepa, cómo venderse, y con capacidad de aglutinamiento, que capitalice la inconformidad social fehaciente hoy aquí, se puede alzar con el santo y la limosna; dejar a muchos de los tradicionales políticos en este “solar” “oliendo donde se guisa”, tal se dice popularmente.

Hasta la belleza cansa, y ya esta sociedad está más que jarta de que le sigan engañando, y burlándose de ella, como ha sido la norma en esta nación hasta el momento.

Autor: Rolando Fernández

Anuncios

Comenta