Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónRamón Antonio VerasRamón Antonio Veras

A la Unión Deportiva de Santiago, carta  sobre las drogas. Su respuesta

COMPARTIR:

1.- Dar causa o motivo a un colectivo para que ejecute una tarea por el bien de la sociedad en general, contribuye a que sus miembros se sientan impulsados  a accionar en procura de obrar para llevar a cabo la propuesta  que se le formule.

 

2.- Al momento de dirigirnos a varias instituciones del país para expresarles la inquietud que teníamos con relación a las drogas ilegales y el narcotráfico, pensamos en UDESA, y así se lo hicimos saber en la comunicación que transcribimos a continuación.

Santiago de los Caballeros,

11 de septiembre de 1989

 

Señores

Directivos de la Unión Deportiva de Santiago (UDESA)

Ciudad

 

Atención: Guillermo Saleta.

 

Señores directivos:

 

1.- Tengo la firme creencia de que los fenómenos sociales solo se pueden enfrentar con éxito con métodos en los cuales participen las fuerzas motrices sanas organizadas. Por tanto, como la drogadicción es un fenómeno social que afecta a  la salud de los dominicanos, tanto la presente como la futura generación, es por lo que confiado en el futuro luminoso de la humanidad, debemos aplicar medios de lucha contra ese fenómeno que hoy preocupa a toda la humanidad.

 

  1. Desde hace muchos años, los clubes culturales y deportivos del país se han convertido en poleas transmisoras de las inquietudes de los barrios, de sus comunidades y otras áreas de la sociedad dominicana. Las inquietudes de toda índole se expresan, muchas veces, en nuestro medio por órgano de los clubes culturales y deportivos.

 

  1. En razón de que la Unión Deportiva de Santiago, que ustedes presiden, tiene estrecha relación con los diferentes clubes culturales y deportivos de Santiago, me permito sugerirles la celebración de una jornada de charlas y conferencias en todos los barrios de la ciudad de Santiago.

 

  1. En detalles, la idea es la siguiente: 1) Una jornada contra las drogas narcóticas y el crimen del narcotráfico; 2) la jornada se celebrará el mismo día, a la misma hora, en todos los locales de los clubes culturales y deportivos de Santiago; 3) las charlas y conferencias deben tratar sobre drogas narcóticas y narcotráfico; 4) el material humano que va a participar como exponente puedo garantizarlo; 5) les corresponde a ustedes organizar la actividad y la fecha; 6) la mejor hora es comenzar las conferencias y charlas a las 8:30 de la noche; 7) no se requiere ninguna inversión económica para esta actividad; 8) de acogerse esta sugerencia, Santiago seguirá al frente de la lucha activa en contra de la drogadicción y el narcotráfico; 9) las charlas y conferencias, los exponentes deben darlas por escrito para que el material quede como consulta del club cultural y deportivo y 10) antes de celebrarse la jornada se debe hacerse una amplia movilización de la opinión pública de Santiago.

 

  1. Creo que la idea que expongo puede tener sus frutos. Desde junio del año pasado (1988) hasta ahora, septiembre de 1989, he participado como exponente de ochenta y cuatro (84) charlas y conferencias en barrios, clubes culturales y deportivos; centros educativos primarios, intermedios y universitarios, y he observado el gran interés de los asistentes por los temas relacionados con la drogadicción y el crimen del narcotráfico. Espero tomen en cuenta la sugerencia que les hago por medio de la presente.

 

He aquí la respuesta de UDESA a nuestras sugerencias:

 

Santiago, Rep. Dom. 14 de septiembre de 1989

 

Doctor

Ramón Antonio Veras

Ciudad

 

Distinguido señor:

 

Acusamos recibo de su atenta comunicación de 11 de septiembre del corriente año, en la que nos sugiere la realización de una jornada contra las drogas narcóticas y el crimen del narcotráfico a través de los clubes deportivos y culturales de la provincia. Nuestro comité ejecutivo conoció en su reunión última el contenido de su comunicación y decidió expresarle nuestras simpatías, tanto a usted como a la jornada que nos sugiere. Sin embargo, estructuralmente hablando, la Unión Deportiva no podría preparar esa jornada con los clubes debido a que el Movimiento Deportivo Olímpico es un movimiento de organismos y en Santiago existe el organismo competente para este caso, que es la Asociación de Clubes de la Provincia de Santiago (ASOCLUPSA), institución afiliada a UDESA, a la que le estamos remitiendo su comunicación así como hemos conversado con los miembros del Comité Ejecutivo de la ASOCLUPSA y simpatizan con la idea para realizarla dentro de la jornada conmemorativa del Día Nacional de los Clubes que se celebra el día 9 de octubre de cada año.

Dicha jornada tendrá una duración de varios días, por lo que ellos se pondrán en contacto con usted. De todas maneras la UDESA apoyará con todas sus asociaciones miembros la actividad y luchará por su éxito. UDESA es un organismo cuyos miembros son asociaciones. La Asociación de Clubes es un organismo cuyos miembros son clubes. La ASOCLUPSA es miembro de UDESA. A la espera de su mejor comprensión, nos reiteramos de usted. Muy atentamente. Lic. Guillermo J. Saleta. Presidente. Lic. Pedro Domínguez Brito. Secretario.

Fuente Libro: Ante las drogas ilegales y el narcotráfico del país, páginas 263-266.

Por: Ramón Antonio Veras

Comenta

[wordads]