Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónCarlos Manuel MesaCarlos Manuel Mesa

A Favor de la Constitución Todo, Contra la Constitución Nada!

COMPARTIR:

Los Proconstitucionalistas y los Anticonstitucionalistas

Queridos amigos a continuación les comparto lo que a mi juicio sintetizan los aspectos más relevantes de lo acontecido ayer en el emblemático Centro Olímpico Félix Sánchez; ¨EL 5 DE MAYO 2019¨ será una fecha recordada por muchos al igual que otros acontecimientos suscitados en nuestra vida republicana, que de una u otra forma han marcado un antes y un después, y es que definitivamente los que asistieron allí fueron testigos de la historia, a pesar de las siete (7) actividades paralelas masivas que se desarrollaron en toda la geografía nacional no pudieron siquiera hacerle el más mínimo efecto a lo que se denominó como una manifestación única y sin precedentes, pues ni siquiera los conciertos artísticos privados, ni los gratuitos habían concitado tanta asistencia a ese imponente y exigente espacio.

Nunca antes ningún político se había atrevido a realizar una manifestación de esa magnitud y con ese tipo de convocatoria, me llegan a la mente imágenes y momentos de mi adolescencia, de las manifestaciones que se realizaban de cara a los comicios durante los años 90 y 94, cuyo escenario tenía como contendores a los emblemáticos líderes de trascendencia nacional e internacional: Prof. Juan Bosh, Dr. José Francisco Peña Gómez y Dr. Joaquín Balaguer y una nueva figura totalmente desconocida en ese momento, por lo que no es una mera casualidad que sea el mismo quien lograría realizar esta hazaña que parecía imposible y que ha dejado a sus detractores estupefactos, atónitos, boquiabiertos, llenos de ira, al no lograr entender lo que estaba pasando frente a sus ojos y que ocuparon toda la atención de la prensa radial, escrita, televisiva, redes sociales…etc.

¡Se trató de un concierto de denbow! ¡Tuvieron que contratar a artistas para llamar la atención! ¡Donde están los 2 millones de firmas! Estas son algunas de las críticas que han mencionado los principales detractores de la actividad, y en ciertos aspectos si lo analizamos de manera objetiva podríamos atribuirles cierta razón, pues ellos están para eso, tienen que hacer un juicio crítico a las cosas con las que no están en sintonía y mucho menos tratándose de alguien con quien no están de acuerdo, ese es el derecho a discernir, sin embargo, no se han dado cuenta de que sin proponérselo se están inscribiendo o separándose de los que están a favor de la Constitución y su Respeto y los que están en contra y quieren violarla a toda costa, como si se tratara de un pedazo de papel o un traje hecho a la medida.

Vamos a tratar de desarrollar estas críticas en ese mismo orden:  Se trató de un concierto para llamar la atención. Entiendo que si, y en eso tienen razón los críticos de la actividad, sin embargo lo que no entendieron fue el mensaje directo y contundente que se les estaba enviando de manera estratégica por parte del equipo nacional de campaña y los organizadores de esta actividad, y la respuesta la encontramos en la Plataforma Digital que desarrollaron los expertos informáticos y marketing político de la Coordinación Nacional de Campaña del Dr. Leonel Fernández a principios del año 2018 encabezados por el Dr. Radamés Jiménez, Coordinador General.

En esta plataforma se incorporaron una serie de algoritmos informáticos que arrojaron datos interesantes acerca de la juventud, el voto femenino, y otras variables importantes que son las que van a definir de manera contundente las elecciones del año 2020.  ¡El Partido o Candidato que pueda captar la mayor parte de esos nuevos votantes será el GANADOR DE LAS ELECCIONES DEL 2020!. Los jóvenes que se presentaron en este evento no fue por pura casualidad, tienen méritos más que suficientes para ser vistos por la juventud dominicana como ejemplos de superación, son INFLUENCERS; para muestra un botón, el joven Enmanuel Herrera mejor conocido como “EL ALFA”, recuerden que este artista tuvo una situación muy difícil en el año 2015 : “Ordenan a “El Alfa” limpiar Plaza la Bandera y cantar el Himno por 15 días”, por lo que fue objeto de bullyng generalizado.

Y me lleva a las siguientes interrogantes: ¿Qué político dominicano ha sido más maltratado y objeto de bullyng durante los últimos 8 años hasta por los miembros de su organización? ¿Qué político dominicano siempre termina resurgiendo como al ave fénix?

La trayectoria de este joven fue transmitida en el intro de su presentación, y haciendo uso de su repertorio musical deleitó y extasió a tod@s, pero aprovechó el escenario para invitar y exhortar a la juventud dominicana a “Luchar Y Perseguir Sus Sueños”, el mensaje llegó muy claro.  No me cabe la menor duda de que el artífice de esta estrategia fuera el mismo Leonel Fernández, quien al igual que el Alfa ha sido objeto de bullyng denigrado por sus adversarios, calumniado y hasta degradado, pero luego resurgió como al ave fénix, solo que el Alfa lo conecta con una gran parte de la juventud que no le conocía, esto lo digo porque para nadie es un secreto que una gran cantidad de los jóvenes que se encontraban allí, a pesar de que nacieron durante los gobiernos encabezados por él, no tenían la más mínima idea de que estaban transitando por todos los elevados, túneles, medios de transporte masivo de pasajeros (El Metro) y viven en la actualidad en una RD avanzada adaptada a los nuevos tiempos, y todo eso se logró durante sus gestiones anteriores.

¡Donde están los 2 millones de firmas! Sobre este particular pasó algo muy interesante en el día de ayer en la red social Twitter, la estimada periodista hija del reconocido comunicador y periodista Don Huchi Lora, Diana Lora escribió en su cuenta el siguiente tweet: “Inquietud periodística…hay algún lugar dónde se puedan consultar las dos millones de firmas? Un portal, una página web???

Confieso que no me percaté de las 79 menciones anteriores que le dieron sus seguidores, sino que me limité a contestarle lo siguiente: “Para poder entender los 2 M de firmas, tienen que remontarse al 1er domingo de agosto del 2018, cuando inició un proceso de identificación casa por casa en los 158 municipios de RD, esa simpatía se organizó y de plasmó en una plataforma digital #esfuerzoconcentrados.

Ella me responde de manera capciosa: Muy bien, si me puede pasar el link de esa plataforma digital para consultar, porque no lo encuentro.

Uno de sus seguidores agrega: El te lo pasará el link! Sientate a esperarlo

Yo respondo: https://www.leonelunmillonycontando.com/frontend/web/register/create

Mi estimada la plataforma fue desarrollada por informáticos-expertos del equipo nacional de campaña @LeonelFernandez, para capturar los datos de los formularios llenados durante los #esfuerzoconcentrados en los 158 municipios iniciados en agosto 2018 gracias al trabajo de los movimientos de apoyo; cada movimiento tiene un usuario con su clave de acceso a la plataforma, estos a la vez designan a sus coordinadores quienes son los únicos autorizados a tabular los datos captados y las únicas personas que tienen acceso a la data general son los encargados de la plataforma.

Ella vuelve a contestar: Esa es la plataforma para inscribirse, pero no para consultar a los firmantes… yo respondo: Distinguida usted leyó y analizó mi respuesta? A la información general, a la data compilada – completa de la plataforma sólo tienen acceso los desarrolladores de la misma y la dirección nacional de campaña encabezados por @radhamesjimenez ¿Usted se imagina a la oposición política con la información de todos los electores y simpatizantes de @LeonelFernandez a nivel nacional? ¿Lo que podrían hacer con esa información? Sería como entregarle el trabajo que le costó un sacrificio enorme a los colaboradores del @SEconLeonel2020 a través de los #esfuerzoconcentrados durante los últimos 10 meses y 40 semanas.  Mientras ellos dormían Leonel Fernández y su equipo hacía lo suyo como las hormigas, es por eso que no entienden de donde salen esos benditos 2 Millones de Firmas y jamás lo podrán asimilar.

Y agrego, ni siquiera la @juntacentral tiene el padrón electoral disponible para fines de consulta, ahora si usted quiere saber cuántas personas firmaron el formulario del movimiento del cual soy parte @MURO le puedo suministrar mi usuario-contraseña. Ese fue el final de la conversación. Esta distinguida periodista justificó su pregunta capciosa bajo el supuesto de que como se trata de candidato tan tecnológico (Leonel Fernández) y moderno tendrá eso digitalizado y disponible para la prensa…, agregándole que tenía que hablar de eso en un programa ya que como periodista tenía que verificar que la información sea cierta (Que periodista más amenaJJ).  Sin embargo para finalizar no quisiera entrar en controversia con nadie, en su caso no conozco su trayectoria, pero me informan que es hija de una persona a quien a pesar de no conocer personalmente goza de mi respeto y consideración, pues lo considero un prócer de la comunicación y el periodismo dominicano, pero entiendo que se trata de una ligera confusión y disociación del sentido lógico-crítico cuando asumimos posiciones contrarias a lo que investigamos y perdemos la objetividad.

Finalmente concluimos con la siguiente frase: ¡!A favor de la Constitución Todo, Contra la Constitución Nada!! Con estas y otras locuciones el anfitrión principal hizo vibrar y estremeció todo el Centro Olímpico, son de esas palabras que te dan duro y te hacen erizar la piel, pues apelan al sentimiento nacionalista de tod@s. La verdad es que el discurso sin desperdicio en la actividad histórica del  5 de Mayo estuvo a la altura de las expectativas, Leonel Fernández vuelve a consagrarse una vez más como el CENTINELA DE LA CONSTITUCION, en mi caso me he tomado el atrevimiento de llamarlo Precursor Del Hiperconstitucionalismo o Postneoconstitucionalismo por lo que recomiendo leer mis artículos anteriores, muy especialmente la Carta al Dr. Leonel Fernández y Carta al Lic. Danilo Medina, Solución a la Crisis Actual del PLD episodios I y II.  En estas breves palabras se resumen lo que podríamos llamar la separación de la dominicanidad los Proconstitucionalistas y los Anticonstitucionalistas, cada quien sabrá en qué lugar se encuentra ante este paradigma histórico.

Por: Carlos Manuel Mesa

Comenta

[wordads]