A falta de clases por COVID-19, padres acompañan a sus hijos en estudios virtuales

Por El Nuevo Diario viernes 27 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó este viernes que madres, padres y tutores de distintos puntos del país, han asumido con responsabilidad el rol de acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje virtual durante el periodo de emergencia decretado por el Presidente Danilo Medina para hacer frente al Coronavirus.

A través de un comunicado, Peña Mirabal destacó que conforme a los reportes, los estudiantes han logrado mantener sus hábitos de estudios, aprovechando la oferta didáctica ofrecida desde el portal enlinea.minerd.gob.do y otras plataformas digitales.

Resaltó, además, la disposición y entrega de los docentes para guiar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las distintas herramientas digitales disponibles.

El titular del MINERD señaló que, de manera particular, el Estado se siente sumamente orgulloso de los padres, madres y tutores que han asumido su responsabilidad de acompañamiento para con sus hijos, tal y como ha promovido la Revolución Educativa de priorizar la integración entre familia y escuela.

Peña Mirabal sostuvo que a través de distintas vías digitales los padres, madres y tutores expresan que, gracias al portal enlinea.minerd.gob.do y al seguimiento de los maestros, sus hijos no han dejado de estudiar ni un solo día, además de que esto ha permitido a toda la familia integrarse al aprendizaje y reforzar conocimientos que habían olvidado, indica la nota.

Asimismo, el titular de la cartera educativa reconoció el papel de los maestros y maestras del país que se han sumado a la labor formativa sirviendo como facilitadores a través de las redes sociales, lo que ha motivado a que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se vea afectado considerablemente mientras se mantiene el distanciamiento social para garantizar la salud del pueblo dominicano.

“Los que más provecho le han sacado a esta plataforma han sido los estudiantes que desde el primer momento comenzaron a navegar en ella y aprender de forma remota. Nuestros alumnos son nativos digitales y eso facilita que aprendan desde las pantallas”, explicó el ministro Peña Mirabal.

Agregó que ha sido de gran satisfacción ver a través de las redes sociales cómo los estudiantes, con ayuda de sus padres y utilizando netbooks, laptops, tablets, celulares o computadora de escritorio, se quedan en sus hogares estudiando a través del portal enlinea.minerd.gob.do.

TV y Radio

El ministro de Educación destacó que la guía para toda la comunidad educativa llega a los hogares que no disponen de internet a través de un espacio didáctico que se transmite diariamente en horario de 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía por CRTV, canal 4, y Radio-TV-Educativa.

Así como por Radio Educativa en los 95:3 F.M. para Santo Domingo y 106.5 F.M. para la región del Cibao y por los canales 81 y 1081 (HD) de Claro Tv.

Testimonios

En la nota se resalta, que Yiselle Morel y su hija Alanny Michel, la cual estudia en el Politécnico Andrés López Cruz, de Moca, compartieron en las redes un video estudiando juntas y expresan motivadoras palabras para toda la comunidad educativa.

Igualmente, María del Rosario Uceta Portes, madre del estudiante Víctor Manuel, del centro educativo Ladia Peña de la Rosa, brindó su testimonio de los estudios online. Resaltó la buena labor que han realizado los docentes en este proceso de aislamiento social por el COVID-19, enviando cada día las tareas y materiales correspondientes para que se mantenga el proceso de enseñanza.

Mientras que la profesora del Preescolar Tía Pamela del Distrito Nacional, Dayanara Pujols, cariñosamente Tía Dayanara, manifiesta a través de un video su satisfacción de vivir esta experiencia al impartir de forma virtual las clases de Matemáticas a sus alumnos de segundo grado, como parte de las medidas aplicadas por la directora de ese centro escolar Pamela Moquete por disposición del Ministerio de Educación.

De igual forma el profesor de la asignatura de Matemática, Fernando Rosario, mostró la forma como mantiene activos a sus estudiantes vía una de las plataformas online.

Plataformas online

El portal oficial de la educación dominicana está segmentado por niveles (Primaria y Secundaria), grados (de primero a sexto) y áreas de estudio, lo que facilita la comprensión de las asignaciones, además de que cuenta con otros portales y guías que posibilitan un aprendizaje integral.

También hay una sección para los docentes donde se precisan las guías de trabajo para facilitar que las familias mantengan el ritmo establecido de enseñanza y aprendizaje. Para los estudiantes de Secundaria, se recomienda acceder a iq.edu.do que dispone de un espacio exclusivo por grado para el estudio de los contenidos curriculares, según la secuencia y periodo actual.

Para poder ingresar a los contenidos en esta web se requiere de un correo electrónico y establecer un perfil de seguridad que optimice a cada usuario. Desde el MINERD se insta a los padres y madres acompañar a sus hijos durante la jornada formativa para garantizar que el uso de la plataforma sea más provechoso.

Para los niños y niñas de Nivel Inicial se complementan sus destrezas con fichas didácticas para el trabajo en casa con la participación activa de sus padres, madres y tutores, herramientas pedagógicas que se complementarán con contenido audiovisual transmitido por radio y Televisión Educativa en programación regular.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar