Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Aseguran urgen implementación de la transición energética en RD

Aseguran urgen implementación de la transición energética en RD
Empresarios, académicos y funcionarios del sector energético en el “Primer Encuentro por una Transformación Energética Eficiente”.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La  necesaria transformación energética es urgente en la República Dominicana, para continuar los cambios en la matriz de generación y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad, el transporte y la preparación de alimentos.

Así lo plantearon los empresarios, académicos y funcionarios del sector energético en el “Primer Encuentro por una Transformación Energética Eficiente”, organizado por el Foro de Energía Sostenible en la Región Norte  en el contexto  de la Agenda Oficial de Desarrollo Santiago 2030.

Los expositores coincidieron en la necesidad de tener un sistema eléctrico eficiente que reduzca la dependencia de suplidores externos de combustibles y disminuya la carga económica que representa la compra en dólares de combustibles en el extranjero.

El evento se desarrolló este miércoles 16 de marzo en los salones del Hodelpa Gran Almirante, con la participación de las principales entidades empresariales, educativas y civiles de la ciudad, organismos internacionales y representantes de instituciones gubernamentales.

En sus palabras de apertura, al Directora General del Foro de Energía Sostenible Zonia Tejada, destacó el impacto que tiene la Transición Energética en la economía, el medioambiente y el desarrollo social y humano del país, por lo que consideró que es urgente unificar todos los sectores alrededor de las políticas que deben dirigir este proceso.

La actividad contó con el apoyo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Cámara de Comercio de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Energía Journal, la revista Ritmo Económico, Turepublica.com y ZeroemisionesRD.

También las empresas Decons Energy, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  la Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la oficina de abogados Acosta Rosario y Asociados, Supply Solar del Grupo Germán y  EquiElectry.

El evento sostuvo una amplia agenda de conferencias y paneles de impacto, en la que destacaron

Las perspectivas estratégicas de la EGEHID en generación eléctrica sostenible, Orador: Ingeniero Ángel Rafael Salazar Rodríguez, Administrador General de EGEHID, continuando con la  “Visión a futuro del cambio energético para Santiago de los Caballeros”, a cargo de Amalia Moscoso y Julio Corral, Gerente de Proyectos y Planificación y Consultor Sénior para el Ordenamiento Territorial y Sostenibilidad del CDES, respectivamente.

La visión del empresariado de  Santiago fue escuchada en el panel “Visión empresarial: Retos y Oportunidades del Cambio Energético”, a cargo de los representantes de Saúl Abreu de APEDI, Juan Rozón de AIREN y Abel Cruz de ACIS, con la moderación del doctor Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, quienes analizaron la Transición Energética desde el punto de vista económico para sus empresas, el impacto para el medio ambiente y la inversión frente al retorno económico de este proceso. La Independencia Energética para enfrentar los retos actuales del sector, fueron abordadas por el  Ingeniero Genaro Vargas, Gerente de Negocios de EQUIELECTRIC.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El programa de Transición Energética de la GIZ estuvo presente con la exposición “Transición Energética en la República Dominicana: Ruta del cambio energético en la República Dominicana”, a cargo de  Iván Guzmán, Asesor Técnico en Energía Renovable y Cambio Climático del Proyecto de Transición Energética de la Agencia Cooperación Alemana en RD, seguido del “Plan de expansión de transmisión frente a la penetración de las energías renovables” presentado por el Ingeniero Robert Estrella, Gerente de Planificación y Diseño de Proyectos de ETED.

Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer los avances educativos en materia energética de la mano de la PUCMM  con la conferencia Microredes Interconectadas: Mejora de la Resiliencia en las Redes Eléctricas Dominicanas a cargo de los ingenieros  Ramón Emilio de Jesús Grullón  y Rafael Omar Batista, mientras que por UTESA se presentó Los sistema energético y la importancia del ahorro» por Sebastián Germoso. La Superintendencia de Electricidad estuvo presente con la presentación del señor Olivero Castillo en la que mostró los avances en la aplicación del Pacto Eléctrico.

El evento fue organizado por el Foro de energía Sostenible, dirigido por Zonia Tejada y Leo Ruiz Medina, Directora General y Director Ejecutivo, y durante seis años se ha convertido en una plataforma de promoción relacionamiento y visibilidad para el sector energético y sus protagonistas.

El Foro de Energía Sostenible

El FES es una plataforma de impulso a las energías en la República Dominicana, creando lazos de trabajo y colaboración entre los actores fundamentales del Sistema Energético público, empresarial, académico y social para beneficio del país.

 

Comenta