Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

A 25 años de su inauguración, el V Centenario se desarrolla como complejo deportivo

A 25 años de su inauguración, el V Centenario se desarrolla como complejo deportivo
El Hipódromo V Centenario abrió sus puertas el 29 de abril del 1995. Foto de archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este miércoles se cumplen 25 años de la inauguración del Hipódromo V Centenario (HVC), majestuosa obra que ha sido considerada uno de los centros de carreras más modernos del Caribe, cuya construcción costó al Gobierno Dominicano unos RD$229 millones 982,770.34.

Aquella tarde inolvidable resaltan el triunfo de la yegua “Cicciolina” propiedad del ingeniero Omar Chevalier y con la monta de Henry Castillo, al obtener el primer triunfo en la nueva arena de competición. Más tarde, en la sexta carrera, Cold And Misty del establo Rey Wan Racing y con la monta del boricua Héctor Luis Monge se llevó la primera competencia de grado “Clásico Hipódromo V Centenario”.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de ese sábado (29-04-1995), el parque de carreras fue inaugurado por Joaquín Balaguer, presidente en aquel momento y desde entonces ha visto cambios notables en la planta física. Lo que eran espacios ajustados a una gestión análoga, hoy vemos un manejo más cercano a la industrialización del deporte hípico, en busca de un futuro sostenible.

Dentro de su complejo hípico, el hipódromo ha logrado integrar instalaciones deportivas mixta, que lo ha convertido en un gran centro recreativo y cercano a los ciudadanos que moran en sus alrededores. En el mismo se practican una serie de disciplinas como el fútbol, béisbol, baloncesto, balón mano, zumba, entre otros.

Miguelina de Castro, administradora del V Centenario, y quien ha ido ganándose un espacio desde el inicio de su gestión, no ha escatimado esfuerzos en priorizar que el hipódromo sea un pulmón deportivo para Santo Domingo Este.

Seguridad en los Mozos de cuadra

El V Centenario alberga alrededor de 300 caballos, todos pura sangre de carreras, los que son cuidados por los mozos de cuadra o “Grooms” los que, a través de un trabajo arduo, se dedican por velar que los ejemplares sigan alimentándose y entrenándose para que estén listo para la competición cuando el hipódromo retome las competencias.

Los Grooms están tomando estrictamente las medidas de distanciamiento e higienización, gracias a donaciones de mascarilla, guantes y alcohol en gel por parte de la Comisión Hípica Nacional (CHN), presidida por Manfred Codik y varios miembros de la Federación Nacional de Dueños de Caballos de Carrera (FNDCC).

Actualmente en el HVC convergen más 80 personas, las cuales tienen el soporte vital del hipódromo, a través de la CHN y su administración, la cual hacen esfuerzos extraordinarios en dar la cara a los grandes retos que se viven cada día. Reciben alimentos gracias a los Comedores Económicos al igual que provisiones para su sumo cuidado. También fueron entregados kit de cuidados para el covid-19 con mascarilla, alcohol en gel, alcohol en spray e informaciones vitales para el cuidado de su salud.

Por órdenes de Codik, la pista de carreras es abierta los miércoles y sábados para que los ejemplares mantengan la condición atlética y puedan estar listo para la reapertura.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La pista se conserva en buenas condiciones, al igual que toda la planta física y su más de 1 millón de metros cuadros.

“El mundo está cambiando y nosotros no nos quedaremos inertes en esperar a ver qué pase”, indicó de Castro, “siempre estamos en constante movimiento e implementando estrategias para el bien de lo que estamos conferidos a realizar. Este es el año de la seguridad alimentaria y por disposición del presidente cumplimos con esta prerrogativa llevando las buenas nuevas con manos llenas a quienes más lo necesitan”, añadió.

Ángel Luis Mercede / El Nuevo Diario

Comenta