Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

A 17 días de Primarias PRM y PLD, comienza “guerra de encuestas”

A 17 días de Primarias PRM y PLD, comienza “guerra de encuestas”
Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Hipólito Mejía y Luis Abinader
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A 17 días de celebrarse las Primarias, las firmas encuestadoras comenzaron “su guerra de encuestas” y disputarse “el futuro ganador” de un proceso electoral interno que tiene dividido a los dos principales partidos mayoritarios del país.

Este miércoles dos firmas, la CID Latinoamericana y la ABC Marketing, ofrecieron resultados de sus consultas que dicen que Gonzalo Castillo le gana a Leonel Fernández por encima del 48 %; mientras que la segunda afirma que Luis Abinader ganaría con un 53.7 %, Leonel Fernández con un 39.2 % y Gonzalo Castillo obtendría un 29.3 %.

Según los resultados de la CID Latinoamericana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está “ubicado” como el favorito de los votantes; “Gonzalo Castillo al día de hoy (miércoles), aventaja a Leonel Fernández de cara a las Primarias del 6 de octubre”.

Un 66 % que dijo votará en las Primarias, informó Luis Haug, gerente regional de CID Latinoamérica, quien afirmó que ese mismo porcentaje está de acuerdo con Castillo como la presentación de la sangre nueva en la política dominicana; y el 47 % tiene una percepción positiva de su imagen.

Mientras un 24 % votó favorable a Fernández

Afirma la CID que Leonel Fernández, es la figura política supuestamente que más antivotos posee; un 33 % dijo no votaría por él; y un 45 % de los encuestados dijo tener una imagen negativa de Fernández.

En su estudio de opinión publica RD, Informe Gráfico, revela, según la CID, que un 18 % dijo “seguro votaría por Gonzalo”, y un 16 % por Fernández, destacando que la competencia entre ambos candidatos “está muy reñida”.

“En este casos nos enfocamos en los candidatos oficiales Luis Abinader, con mayor fortaleza dentro del partido de oposición, le preguntamos sobre el antivotos, aquí observamos en contra de Leonel Fernández; en tanto las preferencias con miras a la Primarias: destaca el estudio que más gentes de zonas rurales prefiere a Leonel”, explicó Haug.

“Hay un alto número de seguidores, entre las personas que actualmente apoyan a Leonel Fernández, que no conocen a Gonzalo Castillo, obteniendo Leonel Fernández un 95 % sobre Castillo, quien tiene un 70 %, quienes lo apoyan son más jóvenes”, dijo.

Destacó que un 11 % está indeciso de por quién votará. 48 % a 42 % es la escala de diferencia entre Gonzalo Castillo y Leonel Fernández. Según Haug, los más rechazados o antivotos Hipólito Mejía y Leonel.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

ABC Marketing: Abinader gana a Fernández

Luis Abinader con 53.7 %; Leonel Fernández 39.2 % y Gonzalo Castillo 29.3 %. El precandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) vencería a los principales precandidatos del PLD

El 63 % encuestado favorece que se unifiquen las elecciones en el 2020.

La cuarta encuesta nacional de percepción social y política de la firma peruana ABC Marketing presentada este miércoles asegura que Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM, obtendría un 53.7 % de la preferencia electoral, de enfrentarse al expresidente Leonel Fernández, quien alcanzaría el 39.2 %, mientras ganaría también con 58.6 % al precandidato peledeísta Gonzalo Castillo, quien obtendría un 29.3 %.

Otro escenario:

Para la firma encuestadora ABC, quien ofreció resultados este miércoles sobre una consulta en caso de un escenario de producirse una Segunda Vuelta Electoral entre los posibles candidatos presidenciales, resultando que Luis Abinader ganaría con un 53.7 % a Leonel Fernández con un 39.2 %.

Leonel Fernández le ganaría con un 55.3 % a Hipólito Mejía, que obtendría un 36.4 %

Gonzalo Castillo ganaría con un 46.8 % a Hipólito Mejía, mientras que el candidato potencial a nivel presidencial del PRM sería Luis Abinader con un 84.1 % de preferencia ante un distante 9.6 % del ex presidente Mejía.

El candidato potencial del PLD sería Leonel Fernández con 44.9 % de preferencia ante un 35.7 % de Gonzalo Castillo.

“Existe una gran probabilidad que los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández sean los que disputen las próximas elecciones presidenciales. Un reto mayor lo tiene Leonel Fernández que tendrá que superar a Gonzalo Castillo candidato que está en proceso de crecimiento”, dice la firma encuestadora.

Según la ABC Marketing, el 61.9 % no está de acuerdo con una modificación constitucional para habilitar a Danilo Medina.

El 68.3 % está de acuerdo en modificar la Constitución para unificar las elecciones en mayo del 2020; 64.3 % tiene mala percepción de la economía local; delincuencia, 32.1 %; desempleo 25.6 %; alto costo de la vida 15.1 % y corrupción 12.1 %, que son los problemas más importantes para la ciudadanía.

Según la firma encuestadora, el 41.3 % piensa Abinader será el Presidente de República Dominicana, seguido de Leonel con 26.1 %, y un 15.4 % de Gonzalo Castillo. Hipólito Mejía tiene un 7.9 % y Ramfis Trujillo 4.1 %.

En otro escenario, a la pregunta ¿Por quién votaría entre Leonel Fernández e Hipólito Mejía? Un 55.3 % dijo que lo haría por Fernández y un 35.4 % por Mejía. Un 9.3 % no respondió.

Se les preguntó también a los entrevistados ¿Por quién votaría entre Hipólito Mejía y Gonzalo Castillo? Un 46.8 % prefirió a Castillo y un 36.4 % a Mejía, en tanto un 16.8 % no respondió.

Cuestionado por cuál candidato presidencial votaría en las elecciones de mayo del 2020, el 41.3 % de los encuestados dijo que por Luis Abinader; un 26.1 % por Leonel Fernández; el 15.4 % por Gonzalo Castillo; por Hipólito Mejía el 7.9 %; Ramfis Trujillo, 4.1 %; Guillermo Moreno, 1.9 %; Quique Antún, 1.7 %; Miguel Vargas 1.3 % e Ito Bisonó 0.3 %.

Este miércoles dos firmas, la CID Latinoamericana y la ABC Marketing, ofrecen resultados de sus consultas que dicen que Gonzalo Castillo le gana a Leonel Fernández por encima del 48 %; mientras que la segunda afirma que Luis Abinader ganaría con un 53.7 %, Leonel Fernández con un 39.2 % y Gonzalo Castillo obtendría un 29.3 %.

Comenta