Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Tronchan viaje clandestino a 144 personas que intentaban llegar a Puerto Rico

Tronchan viaje clandestino a 144 personas que intentaban llegar a Puerto Rico
Foto: fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Armada de República Dominicana detuvo en las últimas horas a 144 personas que intentaban llegar a Puerto Rico de forma ilegal partiendo de las zonas costeras de Miches (El Seibo), Las Cañitas (Samaná) y Sabana de la Mar (Hato Mayor), según confirmó a EFE este viernes un portavoz de la organización.

En un operativo conjunto con la Guardia Costera Puertorriqueña, 76 nacionales dominicanos fueron interceptados en alta mar a bordo de tres yolas, específicamente 70 hombres y seis mujeres que luego fueron transportados al puerto más cercano en el municipio de Santa Bárbara de Samaná.

Los 68 detenidos restantes fueron apresados en tierra y encaminados a la División de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada, para fines de investigación, con el propósito de localizar tanto a los organizadores de las travesías ilegales, como al capitán de las embarcaciones.

El capitán de navío de la Armada, Gerardo Fajardo, hizo un llamado a «esos dominicanos que se dejan conquistar por estos estafadores que tratan de venderle sueños inseguros» subiéndolos en embarcaciones de fabricación clandestina.

«Para enfrentarse con ese monstruo al que llaman mar, que para nosotros los marinos es muy bien conocido, pero para ellos que desconocen de eso, ponen en riesgo sus vidas a costa de un futuro incierto», se lamentó Fajardo.

La Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, estipula condenas que comprenden de 5 hasta 20 años de prisión.

«Los organizadores de estos viajes aprovechan que la atención mediática está puesta en la política, pensando que nosotros estamos también en eso y es lo contrario», dijo Fajardo.

Según el militar, la Armada Dominicana ha intensificado los planes de protección y contención tanto terrestre como marítimo, al tiempo que ha fortalecido las relaciones con la guardia costera estadounidense, lo que se ha traducido en «logros» como el de la mañana de ayer y hoy.

Fajardo también se refirió a otra intervención el pasado 15 de octubre en el Cruce del Catey (Samaná), donde «luego de una ardua labor de inteligencia», detuvieron un camión tipo furgón que transportaba 22 personas indocumentadas y una embarcación clandestina de aproximadamente 25 pies, que sería utilizada en un viaje ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.

«Ahí están las evidencias y las pruebas de que nuestros operativos están siendo efectivos», manifestó Fajardo, quien aseguró que en lo que va de año han procesado alrededor de 90 capitanes de embarcaciones ilegales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta