Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Carlsen y Caruana líderes en el torneo de ajedrez Tata Steel de Wijk Aan Zee

Carlsen y Caruana líderes en el torneo de ajedrez Tata Steel de Wijk Aan Zee
El noruego Magnus Carlsen -campeón mundial- y el estadounidense Fabiano Caruana. Foto de Archivo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID. – El noruego Magnus Carlsen -campeón mundial- y el estadounidense Fabiano Caruana -defensor del título- figuran en el quinteto de líderes que arrojaron los resultados de la tercera ronda del torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee (Países Bajos), en la que el español David Antón sufrió su primera derrota.

Junto a Carlsen y Caruana, los dos grandes favoritos para alzarse con el título, comparten el liderato, con 2 de 3 puntos posibles, el indio Pentala Harikrishna, el holandés Anish Giri y el sueco Nils Grandelius, líder en solitario al empezar la jornada.

Con blancas frente al polaco Jan-Krzysztof Duda, Caruana estropeó un brillante ataque en los apuros de tiempo para llegar al primer control (100 minutos para las 40 primeras jugadas).

En apenas 15 jugadas el norteamericano había desatado una peligrosa ofensiva sobre el enroque negro y cuando acariciaba su segunda victoria consecutiva, apremiado por el reloj, cometió una imprecisión.

Su jugada 38.Te1 resultó demasiado pasiva y el estadounidense, cuya gran calidad de juego se resiente cuando dispone de poco tiempo para pensar, entró en un final con calidad de más (su torre frente al caballo) pero con dos peones de menos que el polaco aprovechó para alcanzar las tablas.

Carlsen no sacó nada de su gambito de dama contra su joven compatriota Atyan Tari, de 21 años, que eludió con precisión las complicaciones que le planteó el campeón del mundo en un final con peón de más para las blancas que no daba más que tablas.

La primera derrota del día afectó, precisamente, al líder del domingo, Nils Grandelius. El sueco había ganado las dos partidas anteriores, pero esta vez se enfrentó, con blancas, a su bestia negra, el indio Pentala Harikrishna, que le ha vencido las tres veces que lo ha tenido enfrente.

El indio invadió el flanco de dama blanco y su peón libre avanzó imparable por la columna G con el apoyo de su dama, obligando a su rival a rendirse en 38 movimientos.

Cuando los otros seis tableros habían quedado desiertos, la partida entre el iraní Alireza Firouzja y el español David Antón aún libraba las últimas escaramuzas.

A punto de cumplirse las seis horas de juego, Antón sucumbió a la presión creciente del iraní. El murciano jugó demasiado pasivo y permitió que Firouzja apretara la posición con tranquilidad y a salvo de toda contingencia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las otras partidas terminaron en tablas: Anish Giri (HOL)-Alexander Donchenko (GER), Radoslaw Wojtaksek (POL)-Jorden Van Foreest (HOL) y Andrey Esipenko (RUS)-Maxime Vachier-Lagrave (FRA).

Comenta