Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónFrancisco Rafael GuzmánFrancisco Rafael Guzmán

97 Propuestas para Exportaciones: ¡La Noticia del Millón!

COMPARTIR:

(Leges Mutandae Sunt)

 

El gobierno de Danilo Medina está dando tumbos, como un barco sin un rumbo definido, cuyo capitán no sabe si va de babor a estribor o si va estribor a babor. Hace unos días nos referimos a que las exportaciones de productos, sobre todo los de la canasta agropecuaria, lo que hacen es provocar inflación en los precios de los productos que demanda el consumidor local. Aquí se exporta muchos productos de la canasta agropecuaria, de no ser así estuviéramos comprando dichos productos muchos más caros y de peor calidad que antes de Danilo ser el presidente de la República. Es por eso que de las 97 propuestas sólo 8 son para el sector agro, mientras 34 para el área industrial, 25 para el turismo, 16 para las llamadas zonas francas o industrias maquiladoras y 14 para la minería.

 

¿Por qué tantas propuestas para el sector industrial? ¿De cuáles industrias estamos hablando? En nuestro país tenemos industrias  como las de la leche procesada, las de agua purificada, las de cemento, las de bebidas alcohólicas, las de jabones y productos de limpieza y aseo, las de pinturas, las de cerámicas, así como industrias de bebidas gaseosas, industrias de Pan, pastas de tomates, jugos de frutas, Industrias de chocolates y chocolatines, etc. Fuera del ámbito de las zonas francas, sería muy difícil hoy día hablar de una industria de confecciones o de calzados.

En nuestro país ha habido un proceso de desindustrialización muy grande, han desaparecido hasta industrias de galletitas dulces, como por   ejemplo: Tamara Industrial. Además, hay que agregar que han desaparecido industrias de plástico, como por ejemplo: Industria Asociada C. Por A. (INASCA). Han desaparecido fábricas de caramelos, las fábricas de mentas Cristal y Panca, que hoy días con esos mismos nombres se elaboran en países de Centroamérica. De igual forma, han desaparecido  industrias de confecciones, tales como: Botany 500, Cactus, Manhatan, Van Heusen, Gualco, Medias Coronas, etc. La industria del calzado, fuera de las empresas de zonas francas, colapsó por completo, con la desaparición de calzados Cuelli, La Parisién, Mocashoe, etc.

Habría que preguntarse sobre lo que ha pasado con Metaldom, Clavos Enriquillo, Alipu, la fábrica de machetes de La Vega, etc.  A todo esto habría que indagar que ha pasado con empresas como Lasco Industrial (fabricante de piezas industriales). ¿Realmente podemos exportar tanto de nuestras industrias, cuando hace mucho tiempo nuestro parque industrial principal fue prácticamente desmantelado? Nos referimos a la zona industrial de Herrera.

 

¿Qué efecto podrían las 14 propuestas para exportaciones en el sector minero, de aplicarse las mismas? De seguro, que la explotación minera se incrementaría, si se aplican las propuestas. Esto traería un gran impacto sobre el medio ambiente y estaríamos contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global del planeta. No sabemos cuáles minerales se exportarían más de aplicarse las propuestas, pero lo que es un hecho insoslayable es que con la explotación minera nuestro país ha sufrido un deterioro ambiental, todavía más se va a deteriorar si se aplican las propuestas.

En tal sentido, el presidente Medina dice una cosa y hace otra. Dijo que en su gobierno las lomas no iban a ser destruidas, sin embargo, se siguen destruyendo la loma de Curva Dura (Tenares), El Mogote (Moca) y Diego de Ocampo. No sabemos quién protege a la Loma de Quita Espuela. Estamos hablando sólo de las lomas de donde no se extraen minerales metálicos, no incluimos las lomas donde hay metales preciosos, cuyo impacto ambiental puede ser no menor.

 

¿Por Qué señor presidente usted dice una cosa y hace otra? Usted ha dado muestras, mejor dicho su gobierno, de que no le preocupa tanto el medio ambiente. En cuanto a las exportaciones, hay muestras más que suficientes de que lo que traerán es más empobrecimiento y deterioro en la calidad de vida de la población. Los acuerdos de libre comercio tampoco nos benefician; el criminal modelo neoliberal que usted y los gobiernos del PLD han propiciado a ultranza o en grado sumo va a llevar a la tumba a media humanidad, lo que importa para los empresarios es la tasa de la ganancia, o bien, lo que importa es la crematística o el lucro.

No es un invento de quien escribiera del Informe Lugano. Para mantener los privilegios la clase burguesa pretende hacer una poda en la población, provocando la muerte de una parte importante de esta con la fabricación de productos farmacéuticos que contribuyan a incrementar la mortalidad rápida de una parte de la población mundial.

Ese modelo neoliberal no sólo ha empobrecido a los trabajadores asalariados, si no que ha provocado el empobrecimiento de las capas medias, por lo que vemos hoy día a los médicos de Salud  Pública cobrando los salarios de miseria que el gobierno les paga y los que se dedican a la medicina privada muchas veces se corrompen. Tenemos un gobierno que no les cumple al pie de la letra a los ingenieros, aparentemente se corrompen por ese motivo y de ahí los vicios de construcción que se detectan en los edificios públicos, tales como los planteles escolares y otras construcciones que el gobierno pone en ejecución.

 

El modelo neoliberal, coronado con la globalización de la economía y los acuerdos de libre comercio a que esta conduce, propicia el incremento de las importaciones y también de las exportaciones. De lo que se trata en el fondo es de obtener una alta tasa de la ganancia, explotando lo más posible a la mano de obra que sea imprescindible; de ahí es que los trabajadores se desplazan a donde sea, por la irresponsabilidad con que los gobiernos propician la explotación voraz de la mano de la obra, con las leyes laborales que así lo permiten. La mano de obra también es como algo exportable, porque el capital y la burocracia gubernamental la empujan a ello, algo así pasa con los trabajadores haitianos y los de otros países que a su vez emigran como mano de obra a otros territorios.

 

Ese modelo exportador lo que va a traer es más desorden. El interés privado, el de cada empresario, no permite la planificación.  De ese modo, los gobiernos no se preguntan y responden adecuadamente: ¿Qué exportar? ¿Para qué exportar? ¿Cuánto y de qué exportar? ¿Cómo exportar? ¿A quién exportar? ¿Cómo producir lo exportable? Hay que tener en cuenta las consecuencias ambientales al incrementar las exportaciones. Las necesidades de toda la población dominicana hay en tomarlas en cuenta, con las aperturas de las exportaciones, porque mientras más  se exporta más suben los precios de los productos exportados en el mercado interno.

 

Por Francisco Rafael Guzmán F.

Comenta

[wordads]