UASD recibe delegación de intercambio académico

Por El Nuevo Diario lunes 10 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió la visita de una delegación extranjera  del programa de verano de intercambio académico “La Realidad Social Dominicana Educativa y Cultural”, realizado entre el Hostos Community College y la academia estatal.

El vicerrector de Extensión de la casa de altos estudios, maestro Rafael Nino Féliz, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández, tuvo a su cargo el recibimiento de la delegación internacional en el salón del Consejo Universitario.

Nino Féliz expresó que “ha sido un alto honor recibirlos en nombre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que es la institución, sin dudas, más importante del país, no sólo porque es la primada de América, con 479 años, sino por el papel social y sociológico de promoción humana que cumple esta institución”.

Afirmó que la academia “es una institución abierta, popular,  que recibe a todas las clases sociales del país, especialmente,  aquellos jóvenes hijos de obreros, campesinos, amas de casa, que no tienen más recursos que la esperanza” y señaló el importante rol que desempeñan los maestros.

Manifestó que  no hay sociedad posible sin la acción redentora del maestro, sin su amor infinito, su pasión, y entrega.

El vicerrector Nino Féliz valoró que una de las integrantes de la delegación que visitó la academia estatal, la licenciada Bienvenida Gálvez, maestra de origen dominicano, fue reconocida por el Ministerio de Educación (MINERD) durante la celebración del Día del Maestro, en el acto de imposición de la Medalla al Mérito Magisterial, por su labor realizada durante muchos años en la ciudad de New York, quien empezó a enseñar en las escuelas públicas como orientadora.

De su lado, la directora de Intercambios Académicos de la UASD, maestra Rocío Billini, dio detalles del programa sobre “La Realidad Sociocultural Dominicana”, que durante 31 años ofrece la entidad educativa estatal dominicana.

Billini afirmó que “desde hace unos 10 años se ha afianzado el aspecto educativo, porque este programa que era antes para los estudiantes de la Universidad de la ciudad de New York,  se convirtió en un programa que se ofrecía a maestros de escuelas públicas, donde se encuentran mayoría de estudiantes hispanos, y dentro de esa mayoría, estudiantes de raíces y orígenes dominicanos”.

Indicó que el programa inició en base a un convenio entre la Universidad de la ciudad de New York y la UASD, el cual es el de más larga duración de la academia, y promueve el conocimiento de la realidad socio cultural educativa dominicana.

“Conocimientos que consideramos servirán a los maestros que nos visitan cada año y que imparten docencia a nuestros niños en la ciudad de New York, para un mejor entendimiento de nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestro sistema educativo”, aseguró Billini.

Señaló que el programa de este año incluye diversas actividades educativas y formativas a cargo de profesores de la academia estatal, entre las que figuran: conferencias sobre diversas temáticas, encuentros con directores de escuelas públicas, visitas a museos, monumentos y diferentes regiones geográficas del país.

Dijo que “este año participaron en el programa de intercambio nueve maestros de escuelas públicas del sistema educativo de la ciudad de New York, acompañados de dos autoridades del Eugenio María de Hostos Community College; entre el grupo de maestros asistieron seis representantes de instituciones educativas de esa ciudad y una abogada que labora para la sociedad de ayuda legal de la ciudad estadounidense, que apoya estas instituciones educativas”.

Mientras que la directora del CUNY, de Hostos Community College, doctora Seny  Taveras, destacó la expansión del programa para profesionales con el interés de ampliar conocimientos.

 

Agradeció al rector, doctor Grullón Fernández y a las demás autoridades, por la colaboración recibida y expresó que “espero que podamos continuar con esta colaboración por 30 años más”.

 

Otras actividades en que participó la delegación, son:  Un encuentro fructífero con las autoridades de la Facultad de Ciencias de la  Educación de la UASD, así como con profesores del Jardín de Infantes San Salvador y la escuela primaria Santa Teresa, apadrinadas por la unidad académica citada.

 

Además, realizó una visita al Centro de Excelencia República de Colombia, al Museo Memorial de la Resistencia, al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el Centro Cultural León, los principales monumentos de la Zona Colonial, el Museo Hermanas Mirabal, el Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña” y el recinto Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey al Medio.

 

El CUNY, en los Estados Unidos, es un sistema público de 27 universidades, seis de ellas son asociadas, el Hostos Community College, al Norte de Manhattan, es una de ellas con alta concentración de dominicanos y latinos, por lo tanto, los profesores norteamericanos quieren aprender la cultura, la política y la filosofía dominicana, para enseñar a sus alumnos en el sistema público.    Igualmente visitan a Cuba.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar