Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

84% de funcionarios viola Ley Declaración de Patrimonio, según PUCMM

84% de funcionarios viola Ley Declaración de Patrimonio, según PUCMM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En República Dominicana la impunidad y falta de aplicación de un régimen efectivo de consecuencias protegen a funcionarios que incumplen con el mandato legal de transparentar sus bienes materiales como manda la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación (Decreto 92-16).

Así lo establece un nuevo análisis de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que arroja que al 30 de enero pasado, aunque ningún funcionario o exfuncionario dependiente directo del Poder Ejecutivo había dejado de presentar su DJP, “sólo el 5%, equivalente a 256 de 5,159 servidores públicos obligados a cumplir con ese requisito lo había hecho en tiempo hábil”.

La información la difundió el educador Fernando Ferrán, director del Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre Alemán, de la PUCMM.

El informe explicó que, conforme a las informaciones de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD), “el 95% de los 5,159 funcionarios y exfuncionarios públicos obligados actualmente por ley a presentar su DJP ante ese organismo incumplen con esa obligación”.

Añadió que la violación de la ley en que incurrieron 4,903 servidores públicos se debió a que 4,124, equivalente al 84%, no presentó su DJP y a que 779 (16%) lo hicieron “en forma extemporánea”.

El PED, que tiene a su cargo el “Laboratorio social P. José Antonio Esquivel”, en coordinación con el Centro Juan XXIII, advierte “la impunidad que beneficia a todo incumbente o exfuncionarios que por uno u otro motivo incumple la ley y su reglamento”.

En ese contexto, constata “la ausencia casi absoluta de sanciones disciplinarias y/o penales de parte de los respectivos superiores jerárquicos, de la Procuraduría General de la República o de la Tesorería Nacional”.

“La Procuraduría General no ha informado ni siquiera respecto al menos una indagatoria o la elaboración de un solo expediente penal a propósito de los funcionarios que la Cámara de Cuentas le ha referido desde el 20 de abril de 2016 como infractores de lo dispuesto en la legislación dominicana”, señala el boletín.

Recuerda que la ley sanciona a los funcionarios que no presenten su DJP o a quienes se les comprueba que sus declaraciones contienen falsedades o fraudes van. El delito conlleva una calificación de falta grave o de tercer grado (Art. 14 de la Ley 311-14, que a su vez reenvía a la Ley 41-08 de Función Pública), hasta cárcel y multas por información falsa (Art. 15), confiscación de bienes ilícitos (Art. 16, Párrafo) y prisión (Art. 18).

El Laboratorio social del PED también señala el “incumplimiento reiterado” de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública en que incurre la Procuraduría General de la República respecto a este tema.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Procuraduría General, plantea, tiene la responsabilidad de investigar y perseguir la falsedad de las declaraciones y someter a los funcionarios infractores (Art. 13, Párrafos 1 y 2); esto incluye la investigación por presunción de enriquecimiento ilícito de todo aquél que finalice en su cargo y no haya realizado su DJP (Art. 19).

Este tercer informe de seguimiento de cumplimiento de la Ley 311-14, correspondiente a febrero-abril 2017, el PED incluye información suministrada por la Cámara de Cuentas para una muestra no representativa de cargos públicos a los que da seguimiento de manera habitual.

En un cuadro del informe aparecen contrapuestas las dos últimas declaraciones de patrimonio de 34 incumbentes de las posiciones más representativas del Estado, sus respectivas fechas de declaración y si fueron realizadas o no a tiempo.

Según comunicación de la Cámara de Cuentas fechada el pasado 9 de febrero del año en curso, tan sólo 3 de esas 34 declaraciones incluían copia de la Declaración Jurada de Impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos, tal y como lo exige reglamentariamente el Decreto 92-16.

El mismo informe del PED se refiere en otro apartado a la “discrecionalidad” con que el Poder Ejecutivo “soslayó” el mandado de la Ley 311-14 en materia del tiempo previsto para que sus funcionarios cumplieran con su mandato.

Recuerda que dentro del 91% (equivalente a 4,727) de los funcionarios y exfuncionarios que al 4 de noviembre de 2016 no había presentado su DJP se encontraban al menos 21 viceministros, 6 gobernadores, 8 exministros y exfuncionarios.

Además, que el 14 de noviembre el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, advirtió que los que incumplían la ley serían excluidos de la nómina pública si no depositaban su DJP antes de concluir ese mes.

“Sin embargo, el 8 de diciembre el presidente de la República, Danilo Medina, exculpó a los funcionarios gubernamentales omisos pues, entre otras justificaciones, adujo que posiblemente muchos no tenían conocimiento de lo dispuesto por la ley y su reglamento”.

Comenta