Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

El 8% de los recién nacidos en el país es prematuro

El 8% de los recién nacidos en el país es prematuro
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Ocho de cada 100 bebés nacidos vivos en la República Dominicana son prematuros, según informó hoy el encargado de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, Juan Carlos De Jesús.

El funcionario ofreció el dato en un acto celebrado en el país con motivo del Día Mundial del Prematuro, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Destacó el compromiso de múltiples instituciones locales e internacionales «de atraer la atención acerca del problema mundial del parto prematuro, que constituye la principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de mortalidad infantil en el mundo».

De Jesús resaltó que en el marco de los esfuerzos que se desarrollan a nivel nacional, el Ministerio de Salud «ha diseñado guías y protocolos para el manejo de la atención de los recién nacidos y en su compromiso con mejorar la calidad de la atención de las embarazadas para evitar los nacimientos prematuros».

De su lado, Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró en la actividad que, de acuerdo a datos de esa agencia internacional de cooperación, en el mundo cada año nacen 15 millones de niños prematuros, de los cuales mueren 1,1 millones.

«A nivel mundial, 1 millón de niños mueren en su primer día de nacidos, por lo que tenemos 24 horas para salvar sus vidas, y salvarlos es nuestra responsabilidad», señaló en el comunicado

Para mejorar la situación, expresó Morales, «es necesario ofrecer atención integral continua a las mujeres y a los neonatos; implementar políticas públicas, programas y planes que incluyan la prevención, así como fortalecer el primer nivel de atención, donde debe ser garantizada la atención de calidad».

Comenta