Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

600 mil estudiantes de los colegios privado van este lunes a las aulas

600 mil estudiantes de los colegios privado van este lunes a las aulas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El sector privado de la educación inicia este lunes la docencia presencial con las asistencias de seiscientos setenta y uno mil estudiantes que luego de un año de clase virtual se reencuentran con sus compañeros y profesores.

El regreso a clase de forma presencial en los colegios privado de todo el país, los estudiantes vuelven a su espacio natural tras 15 meses de virtualidad obligada por la pandemia del covid-19.

Luego del anuncio hecho por el Ministerio de Educación cuando dejo en libertad al sector privado de iniciar el año escolar en el presente mes de septiembre respondiendo a sus propias necesidades y tomando las medidas de bio-seguridad con respeto al Covid-19.

Teresa Vega Jiménez (iz), Rosa Díaz Jiménez (d) y Nereida Jiménez, en ese mismo orden, coordinadora, directora académica y directora general del Colegio Arboleda.

 

Mientras que por su lado el ministerio de Educación se prepara para reanudar las clases presenciales en todo el país el próximo día 20, a la par del progreso en la vacunación y tras de más de un año de pandemia, el país se arriesga a reanudar en septiembre las clases presenciales, aunque la región se mantiene como una de las más castigadas por el coronavirus.

El inicio del año escolar centrados en garantizar la presencialidad, con protocolos de prevención de contagios menos estrictos y con un 62 por cientos de la población vacunada con la primera dosis y un 39 por cientos con la segundas dosis a pesar que esos números varían dependiendo de las provincias.

Las clases se iniciaron hoy para el sector privado y el próximo 20 de septiembre para el sector público y con un escenario epidemiológico relativamente favorable con una incidencia baja de contagios  no se ha explicado que la cantidad de alumnos por aulas, si la mascarillas será obligatoria para todos los niveles, si tendrán que presentar su tarjetas de vacuna los adolescentes y docentes, aunque los profesores fueron inoculados en su totalidad en marzo pasado por disposición de la vicepresidencia de la república, Salud Pública y Educación dando los primeros pasos para el inicio de las clases presenciales.

En el sector privado de la educación los maestros se han preparado realizando cursos y talleres sobre bioseguridad y protocolo contra el Covid-19.

A pesar de haberse flexibilizado las medidas dentro de un escenario epidemiológico relativamente favorable como el presente donde el gobierno mantiene el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la ventilación de los salones de clase, uso de alcohol con el protocolo de prevención de contagios muy estrictos dentro de la población estudiantil en el ámbito educativo.

Los colegios privados al cumplir estas medidas, han acudido a estrategias como el horario, en la entrada y salida la toma de alimentos durante el recreo, la desinfección de calzado, lavado de mano,

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

HABLA EL SECTOR PRIVADO DE LA EDUCACION

La licenciada Rosa Díaz Jiménez, del consejo de dirección del Colegio Arboleda, expreso “que la institución que dirige junto a la doctora Teresa Vega Jiménez redujo a diez la cantidad de alumnos por salón de clase”.

“Nuestro centro tomo todas las medidas de bio-seguridad acordes con el protocolo de Salud Pública y educación, así como protección para nuestros docentes, personal administrativo y estudiantes”, agrego la licenciada Rosa Diaz Jiménez, directora académica del colegio Arboleda.

Añadió que las instituciones privadas salieron airosos del año escolar 2020-2021, pues aprendieron el uso de plataformas educativas, cursos y capacitación virtuales del personal docente.

Destacó la especialista graduada en España “aprendimos de la plataforma educativas, cursos y capacitaciones virtuales que fueron la clave para el éxito, la creatividad de los maestros, coordinadores y directores”.

“Con las clases virtuales los estudiantes se han visto afectado en su desarrollo integral se ha visto interrumpido, afectando sus relaciones sociales y emocionales, generando con ello ataques de ansiedad, berrinches inexplicables, apatía, poco interés académico, trastornos del sueño y además depresión en algunos casos”, expreso la psicóloga, clínica y escolar Diaz Jiménez.

La licenciada Rosa Diaz, directora académica de Arboleda argumento que los colegios, motivado por la posibilidad de las clases presenciales, se han visto en la necesidad de tomar una serie de medidas de seguridad para preservar la salud de los estudiantes y sus colaboradores.

La directora Académica Colegio Arboleda, informo que la institución que dirige ha venido tomando una serie de medidas de seguridad para preservar la salud de los estudiantes señalando que sus aulas están diseñada para recibir diez estudiantes para garantizar distanciamiento social, en todos los niveles, Inicial, Primaria y secundaria”.

Hemos diseñado la toma de temperatura en la entrada de cada estudiante y el personal de centro, uso de las mascarillas obligatorias para todos, la vacunación en los

Docencia en América

En Puerto Rico se inició de manera gradualmente la docencia en los colegios que pueden reabrir sus puertas a las clases presenciales, por primera vez desde hace un año. Primero lo harán los colegios privados y luego las 115 escuelas a las que se ha dado un permiso previo a hacerlo, pero que ahora deberán instaurar todas las medidas anticovid y el nuevo protocolo.

Argentina tiene en su agenda el regreso de las clases presenciales: el retorno a las aulas ya comenzó en Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy el 17 de febrero y el resto de provincias lo hará según lo indique su calendario escolar, que en la mayoría de los casos establece el inicio del ciclo lectivo en los primeros días de marzo.

Ecuador anunció, por su parte, que reactivará los planes piloto en 77 instituciones educativas en el marco de un proceso de vuelta a clases progresivo.

En cuanto a Panamá (340.915 casos y 5.845 muertes), comenzó el año escolar con cerca de 900.000 estudiantes que asistirán a clase a distancia por la pandemia, una modalidad que se mantendrá al menos durante el primer trimestre.

En el caso de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo que su Gobierno hará “un gran esfuerzo” para inmunizar durante marzo a los maestros y profesores del país, en vista del regreso a clases de manera presencial previsto para abril.

POR LUIS DÍAZ MARTÍNEZ 

Comenta