El 56 % de los estadounidenses rechaza respuesta de Trump a Charlottesville

Por EFE lunes 21 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El 56 % de los estadounidenses rechaza la respuesta del presidente Donald Trump a la violencia racista en Charlottesville (Virginia) del 12 de agosto, mientras que el 62 % de los republicanos la apoya, según un sondeo del Washington Post y la cadena ABC publicado este lunes.

En la encuesta, efectuada entre el 16 y el 20 de agosto, se preguntó a 1.014 ciudadanos si aprueban o desaprueban la ambigua respuesta del mandatario, muy criticada incluso por líderes de su partido en Washington y grandes empresarios.

El 12 de agosto, tras horas de exhibición de símbolos fascistas en una concentración de grupos supremacistas, un manifestante neonazi arrolló con su vehículo una contramarcha antirracista, matando a una joven e hiriendo a 19 personas.

El país esperaba una condena inequívoca de su presidente a los grupos supremacistas, pero lo que dijo Trump es que había “violencia y odio” (ese día ni siquiera habló de racismo) en “muchos lados”, un mensaje que reafirmó tres días después a pesar de las críticas.

El 56 % de los estadounidenses rechaza esa respuesta, frente al 28 % que la aprueba, según el sondeo, que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

La diferencia de esa percepción entre demócratas y republicanos es abismal: el 6 % de los demócratas aprueba la reacción de Trump (el 84 % la desaprueba), mientras que el 62 % de los republicanos la aplaude (y el 19 % la rechaza).

Este sondeo indica que la base de votantes que hizo presidente al magnate se ha mantenido fiel durante la que muchos analistas consideran su peor semana en la Casa Blanca.

De hecho, algunas voces apuntaron la semana pasada a que Trump evita cargar contra los grupos supremacistas porque sus simpatizantes le apoyaron desde el principio de su campaña.

El sondeo evidencia una enorme diferencia entre la valoración de los afroamericanos (más de 8 de cada 10 desaprueban la respuesta), hispanos (casi dos tercios la rechazan) y blancos (el 49 % en contra y el 35 % a favor)

Los ciudadanos están divididos en su opinión sobre si Trump equiparó a los supremacistas con los grupos que se oponen a ellos.

El 42 % considera que sí hizo esa equivalencia, mientras que el 35 % cree que no y el 23 % restante no opina al respecto.

A pesar del rechazo mayoritario en EE.UU. a su respuesta, su popularidad general en el último sondeo, indica el diario, es del 37 %, muy similar al 36 % de julio y en otras encuestas anteriores a Charlottesville.

No obstante, se trata de un índice inferior al de sus más recientes predecesores en la Casa Blanca en un punto tan temprano del mandato.

Trump se pronunció tres veces la semana pasada sobre los sucesos de Charlottesville.

El pasado lunes, forzado por las críticas y en un discurso escrito por su equipo, trató de calmar las aguas condenando explícitamente al “Ku Klux Klan (KKK), los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio” y diciendo que “el racismo es el mal”.

Pero fue al día siguiente cuando volvió a su postura inicial de que la culpa de la violencia en Charlottesville la tienen “ambas partes” y, además, defendió que en la concentración supremacista también había “muy buena gente”, cruzando una línea que fue demasiado incluso para muchos políticos de su partido. EFE