50 empresas interesadas en plantas de gas en Manzanillo

Por Glenn Davis viernes 23 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Energía y Minas Antonio Almonte reveló que en los próximos días las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edenorte, Edesur y Edeeste) anunciarán una licitación de manera conjunta de materiales e insumos que necesitan para lograr reducir los gastos operativos y las pérdidas de estas empresas.

Dijo que se han discutido durante varios días en la Mesa del Consejo Unificado de las EDES, compuesto por sus respectivos administradores, cada uno de los materiales que se van a comprar y se han hecho cotizaciones para adquirirlos al menor precio posible.

“Antes las EDES compraban una misma cosa cada una a precio diferente. Las distribuidoras hacen lo mismo, distribuir electricidad, entonces los medidores pueden ser los mismos, los transformadores de la misma marca, los cables, los vehículos que utilizan, etc., por eso se veía que las distribuidoras compraban una misma cosa a diferente precio”, expresó.

En otro orden, reveló que 50 empresas han retirado los pliegos y están en proceso de registro para la licitación pública internacional para la construcción, por parte del sector privado, de dos plantas de generación a gas natural hasta un total de 800 megavatios netos y una terminal gasífera en la zona de Manzanillo, en la Línea Noroeste.

“Esa licitación va a decir que el que ganó, ganó. El nombre de quién ganó no importa, siempre y cuando califique desde el punto de vista técnico y económico”, manifestó.

Aclaró que el Gobierno no va a invertir un solo centavo en ese proyecto, sino que quien va a construir las plantas es la firma o empresa privada que haga la mejor oferta de precio y calidad.

El plazo para el registro de participantes de la licitación de Manzanillo vencía el 20 de abril del presente año, pero fue extendido por 30 días más, siendo la nueva fecha de vencimiento el 20 de mayo.

Apple Store Google Play
Continuar