Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

49 aniversario del PLD: Sus triunfos y fracasos

COMPARTIR:

En esta ocasión, nuestras reflexión  se enfoca en los triunfos y fracasos del PLD, a propósito de su 49 aniversario, cumplido el pasado 15 de diciembre.

El Prof. Juan Bosch, luego de renunciar del PRD, el 18 de noviembre de 1973, al mes siguiente, 15 de diciembre, formalizó la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acompañado de un reducido grupo, que también renunciamos del PRD.

En nuestro país, de 1973 al 1996, se realizaron 7 elecciones generales: el PLD, recién creado,  se abstuvo de participar en los comicios de 1974, y denunciándolos como un “matadero electoral” y farsa política para legalizar la tercera reelección presidencial de1 Dr. Balaguer. El PLD, con el Prof. Bosch como su candidato presidencial, participó en las otras 5 elecciones (1978, 1982, 1986, 1990 y 1994), quedando en tercer y segundo lugar en las votaciones.

Después de las elecciones de 1978, el PLD tuvo su primera crisis con la salida de un grupo encabezado por su secretario general, Dr. Antonio Abreu. No obstante la segunda crisis del PLD, en 1984, por la renuncia de otro grupo liderado por el Dr. Rafael Alburquerque, su segundo secretario general; en 1990, el Prof. Bosch fue víctima de un colosal fraude electoral que impidió el triunfo del PLD.

Varios cuestionamientos al interior del PLD y los problemas de salud que afectaron al Prof. Bosch volvieron a colocar al PLD en tercer lugar, con apenas un 13 % de la votación en los comicios de 1994.

Con otras estrategias políticas y el Dr. Leonel Fernández como nuevo candidato, el PLD ganó, en segunda vuelta, las elecciones de 1996; y aunque se perdió en el 2000, con Danilo Medina como candidato; el PLD volvió a ganar en las siguientes 6 elecciones: 2004 y 2008 con Leonel y con Danilo en 2012 y 2016. También ganó las elecciones municipales y congresuales de 2006 y 2010.

Hay un generalizado consenso al indicar como la principal causa de la gran derrota del PLD, en los comicios municipales, congresuales y presidenciales de 2020,  a las ácidas pugnas internas (danilistas Vs. leonelistas) del PLD y su significativa división, como resultados de las primarias abiertas,  en octubre de 2019.

Sin lugar a dudas, con muchísimas más luces que sombras, los 5 gobiernos del PLD (3 de Leonel y 2 de Danilo) cambiaron, positivamente, la vida e historia económica, social y política de la R. Dominicana. Durante esos gobiernos peledeistas se verificaron estos tangibles resultados:

  1. Se consolidaron y modernizaron las instituciones públicas en buena gobernanza democrática. 2. Hubo total respeto a las actividades políticas, sindicales y de asociación. Se respetaron los derechos humanos y las libertades. 4. Hubo una abundante y pertinente construcción de importantes obras de infraestructuras: Carreteras, en transportes, de viviendas, escuelas, estancias infantiles, 5. Seguridad alimentaria por el gran desarrollo agropecuario e industrial.

También en la RD disfrutamos de:  6. Estabilidad y tangible macroeconomía con una inflación por debajo del 5 % y un crecimiento del PIB promediando el 6 %. 7. La clase media creció en gran proporción y se mejoraron las condiciones de vida del pueblo, se disminuyendo  la pobreza y el analfabetismo. 8. Las instituciones y servicios públicos se modernizaron los trámites se agilizaron. 9. Se ampliaron la presencia y respeto de la RD en sus relaciones internacionales.    ¡Fueron auténticos y pertinentes triunfos de los 5 gobiernos peledeistas!

Aunque en los gobiernos del PLD se crearon las principales leyes y mecanismos para controlar la corrupción en la administración pública; se considera que hubo debilidad en sus correctas y oportunas ejecutorias. Durante sus gobiernos, Leonel y Danilo fueron permisivos con determinados funcionarios y acciones corruptas. Eso permitió que un reducido grupo se beneficiara de la impunidad, lentitud e incapacidad de la justicia. ¡Esas son las principales sombras y  fracasos de los gobiernos peledeistas!

Ahora, que el PLD se prepara para participar en las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024; llamamos a reflexionar las posibles respuestas de estas interrogantes:

  1. ¿La cúpula dirigente del PLD habrá reflexionado y asimilado sus fracasos como gobierno? 2. ¿Se identificaron con objetividad las principales causas de la derrota electoral de 2020? 3. ¿Han evaluado los dirigentes del PLD “todo” lo que está realizando el gobierno del PRM-Abinader para tratar de retener el poder? 4. ¿Hay condiciones para que los líderes y candidatos del PLD sean capaces de dar prioridad a los intereses nacionales por encima de los intereses partidarios y personales? 5. ¿Se ha valorando la necesidad de evitar que el país siga retrocediendo y mal gobernado por las improvisaciones y malas prácticas del PRM-Abinader?

En hilo con las anteriores preguntas, 6. ¿Se ha aquilatado la pertinencia política de ganar en las elecciones municipales que preceden (18 de febrero) las presidenciales (19 de mayo)? 7. ¿Con cuales partidos hay  condiciones para alianzas electorales, en las municipales y luego presidenciales? 8. ¿La racionalidad y experiencias políticas de nuestros dirigentes (CC y CP-PLD) y candidatos producirán suficiente luz y sabiduría para interpretar correctamente los intereses y expectativas de la gran membresía peledeista?

Finalmente, 9. ¿Se habrá aprendido de la lección de la división del 2019 y de la derrota de 2020? y 10. Por ese necesario aprendizaje, ¿están las ganas y voluntades políticas de los peledeistas listos para superar los fracasos y retomar el camino de los 7 triunfos, de 1996 al 2016? ¡Ojala así sea!

 

Por Juan López

Comenta

[wordads]