Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

48% de la inversión contemplada en la END 2030 está dirigida al desarrollo social de RD

48% de la inversión contemplada en la END 2030 está dirigida al desarrollo social de RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó una investigación que señala que el 48% de la inversión pública contemplada en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) se encuentran dirigida al desarrollo social de República Dominicana.

El estudio denominado “Estrategia Nacional de Desarrollo: un diagnóstico con enfoque sectorial”, arroja que de ese porcentaje presupuestado para el avance social durante el período 2013-2016, la mayor asignación de todos los sectores le correspondió a la educación con un 27.6%.

El análisis realizado por Leonela Vólquez Campaña, investigadora asociada de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-FUNGLODE, indica que en 2016 se invirtieron 141,350.78 millones de pesos en sectores como educación, salud, protección, vivienda, cultura y deporte, como una forma de reducir progresivamente la pobreza y la desigualdad social y territorial.

“Mientras, el 45% presupuestado de la END 2030 en general estaba dirigido a la economía del país, el 4% a las instituciones y el 1.7% al medioambiente”, plantea el informe.

 

Ejes de la END

El diagnóstico señala que de los cuatro ejes establecidos en la END 2030, el social tuvo la mayor cantidad de proyectos de inversión pública con un total de 494, frente a los 24 del institucional, los 109 del productivo y los 13 de medio ambiente.

La investigación profundiza que aunque los ámbitos social y productivo son los de mayor peso para la visión país que se quiere lograr al 2030, el eje productivo debería ser prioritario ante la incidencia de sus sectores en la producción nacional y los aportes que supone al Producto Interno Bruto (PIB), pero en presupuesto es el segundo fundamento de importancia en planificación, el segundo en inversión pública y el tercero en gasto público.

Al respecto, precisa: “En cuanto a la cantidad de objetivos, líneas de acción e indicadores plasmados por ejes, el 41 % de los objetivos generales, específicos y líneas de acción de la ley, se concentra en el Eje de Desarrollo Social de la estrategia”.

La investigadora del OPD-Funglode explica que solo un 1 % de la ejecución presupuestaria de 2016 le pertenece a la protección del medio ambiente, incluidas las funciones de protección de tierra, aire y suelo, la biodiversidad y la ordenación de desechos, un atraso ante el plan de lograr que el país tenga altos niveles de sostenibilidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Mientras que en ese mismo año, el 57 % del presupuesto estaba dirigido a servicios sociales y el 23% a servicios generales, dentro de esta clasificación se destaca el sector educación, con un 29 %, el mayor porcentaje de ejecución de todas las funciones del gasto en 2016, esto como resultado del pacto educativo y la reforma del sector educación; y el 19 % a servicios económicos, desarrolla el análisis.

Vólquez Campaña aseguró: “Los servicios generales, por su parte, asociados al Eje Institucional de la END 2030, ocupan un 23 % del presupuesto, compuesto en su mayoría por servicios generales de la administración pública (12%), relaciones internacionales (2%), defensa nacional (4%), justicia y orden público (5%). Los programas de seguridad ciudadana tienen alto efecto sobre el peso correspondiente a este eje dentro del presupuesto 2016”.

Un 19% del presupuesto del Gobierno Central para el año 2016 le corresponde a los servicios económicos, predominando el sector de energía y combustibles con un 9%, seguido por transporte (6%) con los esfuerzos de desarrollo en infraestructuras viales, sostiene el estudio del OPD-Funglode.

Comenta