46% de la población apoyaría a Collado si fuera candidato presidencial, según Mark Penn/Stagwell

Por El Nuevo Diario martes 14 de enero, 2020

El Nuevo Diario, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, es una de las figuras políticas que goza de una favorabilidad neta positiva en el país y el 46% de la población lo apoyaría si fuera candidato a la presidencia de la República, según  la encuesta Mark Penn/Stagwell publicada en Noticias SIN.

Al igual que Collado también gozan de buena popularidad el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, señala la firma encuestadora.

Sostiene que  Abinader tiene una valoración de un (+33%), David Collado (+26%) y Margarita Cedeño de Fernández (+18%). En la encuesta previa a las convenciones primarias Abinader había sacado +19%, por lo que su favorabilidad ha aumentado mucho.

Cabe destacar que en el caso de los partidos políticos el PRM es el único con una favorabilidad neta positiva (+19%).

En la pregunta anterior Domingo Contreras sacó más votos que Carolina Mejía, pero ambos son poco conocidos (Mejía 28%, Contreras 33%). Carolina Mejía tan solo tiene un saldo neto negativo de 9%, mientras que Contreras tiene 24%.

Voto por partidos políticos, PRM delante

Cuando se pregunta por el candidato presidencial pero para que indique el partido, un 37% señaló al PRM, un 31% al PLD y un 11% a La Fuerza del Pueblo. Un 10% está indeciso, lo que es alto a cuatro meses de las elecciones, tal vez influenciados por la división del PLD y las alianzas entre partidos.

46% apoya a David Collado para que sea candidato a la presidencia de la República

Casi la mitad de los votantes del país apoya a que David Collado, quien no busca reelegirse como alcalde del Distrito Nacional, sea candidato para la presidencia de la República Dominicana.

Los Independientes

Un 63% de los encuestados se declararon independientes. En la encuesta de septiembre tan solo lo había hecho un 49%, lo que refleja que después de la convención y quizás debido al fraccionamiento del PLD ha subido la proporción de independientes.

Entre los que simpatizan por un partido un 45% señala al PLD; un 39% al PRM; un 9% a La Fuerza del Pueblo; un 3% al PRD y un 1% al Reformismo. La simpatía por el PLD excede el voto a favor de Gonzalo Castillo (28%), mientras que Abinader saca 43% mientras que la simpatía por su partido es solo un 39%.

El voto en febrero

Un altísimo 83% indicó que votará en febrero en las elecciones para alcaldes y regidores. El absentismo es usualmente mucho mayor en elecciones municipales en nuestro país que en las presidenciales y ese 83% excede el tradicional voto presidencial. Tal vez los entrevistados quisieron dar una respuesta “cívica”.

52% opina que “El Abusador” contó con el apoyo del ejército y/o la Policía

El país está dividido sobre este tema. Un 51% dice que sí contó con ese apoyo, pero un 31% dice lo contrario.

FICHA TÉCNICA

Mark Penn/Stagwell (certificado No. 2019-09-046 de la JCE) efectuó esta encuesta de cara a cara ante 1,030 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo. El trabajo de campo fue realizado entre el 8 y el 10 de enero. El margen de error es de más o menos 3%. Los datos fueron ponderados para ser representativos del público que más probablemente vote en mayo de este año. Los resultados están analizados por género, edad, educación, nivel de ingresos, región y afiliación política.

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por Noticias SIN como un servicio para su público y clientes. Mark Penn  y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace 39 años.

 

Anuncios