43 años años después, 1,535 parceleros de Mamá Tingó reciben sus títulos de propiedad

Por admin Jueves 27 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, YAMASA, Monte Plata.-1,535 parceleros del asentamiento Sierra Prieta II recibieron sus títulos de propiedad. Esta titulación impacta a estas familias que tendrán seguridad jurídica de sus tierras y podrán acceder a créditos.

Eso indica que más de 5,300 personas disfrutarán de los beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada, ya que sus predios incrementarán su valor.

Los parceleros tenían muchos años esperando por la titulación de sus propiedades.

Durante un acto, celebrado en esta demarcación, el presidente Danilo Medina hizo entrega de los títulos de propiedad definitivos.

Forma parte del Plan Nacional de Titulación

Este proyecto de titulación se realizó en el ámbito de las parcelas 4 y 2-B-1, ambas del Distrito Catastral C 10, de Yamasá. La primera es propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD). La segunda pertenecía al Estado Dominicano, que a su vez la transfirió al IAD.

Esto forma parte del Plan Nacional de Titulación. Lo implementa la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).

Las labores de mensura abarcaron 1,168 parcelas y solares. Tienen un área geográfica de 5,872,736.80 metros cuadrados, equivalentes a 9,370 tareas de tierra. En esos terrenos se cultiva pimienta, cacao, plátano, coco, guineos yautía, auyama, entre otros.

El director de la CPTTE, dijo que el Estado dominicano se ahorró con esta titulación 73 millones de pesos. José Dantés Díaz informó que el proceso se hizo en tan solo cuatro meses.

“Lucha histórica comenzó con Mamá Tingó y concluyó con Danilo Medina”

“La Comisión de Titulación junto con el IAD llevó a cabo el proceso de titulación de los productores de Mamá Tingó”, Dantés dijo que esa era una deuda que tenía el Estado con los parceleros de esta demarcación.

43 años después de los inicios de los esfuerzos que encabezó esa líder en favor de los derechos de los campesinos a la tierra, es Danilo Medina, quien les entrega sus títulos definitivos.

“Puedo decir que esa lucha histórica, ese ciclo, se comenzó con Mamá Tingó y se concluye con Danilo Medina”, precisó Dantés.

Siete proyectos cumplidos a cabalidad

Olimpio Muñoz Nolasco, en nombre de los parceleros agradeció al gobernante la certificación de sus propiedades.

“Para nosotros, señor presidente, hoy es un día trascendental. A través de la Visita Sorpresa que usted realizó acá, hemos visto un cambio en lo que puede ser la vida de nosotros y de nuestros descendientes. Frente a nosotros usted se comprometió con unos siete proyectos. En este día decimos con orgullo y entusiasmo, que han sido cumplidos a cabalidad”.

Olimpo citó la terminación de la carretera que comunica a Mamá Tingó con el distrito municipal La Cuaba. También, un cuartel policial y la mejora de 45 kilómetros caminos vecinales. Además, la entrega de una ambulancia, la construcción de un vivero y remoción de una clínica.

Derecho a un pedazo de tierra

Igualmente, destacó que el presidente cumplió con “la obra cumbre, cumbre, cumbre, que es la titulación definitiva de estos predios. Queremos darles las gracias porque jamás pensamos que a esta fecha íbamos a tener títulos definitivos”.

Expresó que Danilo Medina convierte a estos parceleros en propietarios y les dio el derecho por el cual luchó Mamá Tingó, que es el derecho a un pedazo de tierra.

El director del IAD dijo que con esta entrega de títulos se lleva beneficio y progreso a los hombres y mujeres de aquí. Emilio Toribio Olivo precisó que desde el 2014 hasta la fecha, 12,683 familias han recibido sus certificados de propiedad.

"En apenas dos años y medio, el presidente Danilo Medina ha entregado en títulos lo que se tomó 53 años para hacerse".

Estuvo presente, el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Foster. Igualmente el gobernador de la provincia Monte Plata, Nicio Rosario y los asistentes del presidente, Robert de la Cruz y Carlos Pared Pérez.

También, los directores de Bienes Nacionales, Emilio Rivas y el director del CEA, Pedro Mota, respectivamente. Además, los titulares del INVI, Mayobanex Escoto y de Catastro Nacional, Claudio Peña.

Además, de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez y el alcalde de Yamasá, Hermes Rosario Rosario. Asimismo, los diputados, Juan Suazo Marte, Ricardo Contreras y Roberto Arturo Berroa.