4 milicianos rebeldes muertos en combates a las afueras de la capital libia

Por viernes 3 de abril, 2015
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

Trípoli, 3 abr (EFE).- Al menos cuatro milicianos islamistas murieron en los violentos combates que estallaron este viernes entre grupos rivales en las afueras de Trípoli, zona controlada desde agosto de 2014 por la milicia islamista Fayer Libia (Amanecer de Libia), según afirmó a Efe un miliciano de esta formación.

También afirmó que un número indeterminado de milicianos resultaron heridos.

El miliciano precisó que el grupo armado de Yeish al Qabail (Ejercito de las Tribus), una fuerza aliada del general Jalifa Hafter, afín al Gobierno reconocido internacionalmente de Tobruk, lanzó ataques en las ciudades de Al Azizia (35 kilómetros al sur de Trípoli), y Hush al Setin con el fin de poder entrar en la capital.

Las fuerzas de Yeish al Qabail fueron rechazadas por los milicianos de Fayer Libia que se movilizaron por todas las carreteras hacia Trípoli en unos enfrentamientos que continúan en estas zonas del extrarradio de la capital.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional y las fuerzas de la OTAN contribuyeran a derrocar el régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, dos gobiernos, uno cesante y rebelde en Trípoli y otro reconocido en Tobruk, luchan por hacerse con el control del país apoyados por milicias islamistas, exmiembros del antiguo régimen, líderes tribales, señores de la guerra y traficantes de armas, personas, drogas y petróleo.

En medio, aumentó la presencia de grupos yihadistas, en especial de la rama libia del autoproclamado Estado Islámico (EI), asentadas en Darna, en el este, y Sirte, en el centro-norte.

Según declararon a Efe fuentes de seguridad, dos milicianos islamistas del grupo “Falange 166” de la ciudad de Sirte resultaron heridos al estallar dos bombas al paso de su vehículo en una emboscada tendida por el EI.

A las explosiones se sucedió un intercambio de disparos que finalizó con la muerte de 6 yihadistas del EI esta madrugada. EFE