¿4 más o sólo 4?

Por Daygorod Fabián Sánchez miércoles 29 de junio, 2022

Recientemente un amigo me preguntó sobre qué pienso si Luis Abinader y el PRM gobernarán sólo 4 años o durarán otros cuatro en la mansión de Gazcue.

Lo primero que debemos analizar es porqué y cómo gana el PRM las elecciones en el año 2020.

Los hoy inquilinos de palacio ganaron las elecciones gracias a la división del PLD, cosa que tipifico de principal razón. El PLD unido no perdía las elecciones en el año 2020. Tampoco se puede hacer el análisis simplista de que la votación de ambos (PLD y FP) no superaba al PRM. Recordemos que gran parte de los peledeistas verdes (FP) votaron directamente por Luis Abinader, como alternativa para sacar a Danilo Medina del Palacio Nacional.

Además de eso la abstención benefició bastante al PRM. Por ejemplo, en el año 2012 con 2 millones 127 mil votos (Aproximadamente) Hipólito Mejía obtuvo el 46% de los sufragios válidos emitidos, no obstante, en el año 2020 con 2 millones 154 mil votos (Aproximadamente), 27 mil más que en el año 2012, Luis Abinader gana con el 52.52%. la diferencia estuvo en que en el año 2012 la abstención fue de un 25-30% y en el 2020 de casi un 50%.

Sobre si el PRM continuará o no en el poder, eso es impredecible, pues nadie predice el futuro. Pero partiendo de la actualidad cabe decir que lo peor de la crisis ya ha sido pasada por el gobierno, a pesar de que no estamos para nada bien.

Además, mientras los peledeistas (verdes y morados) insistan en verse como enemigos el uno del otro, distanciados y divididos, no existe forma de vencer al gobierno.

Es un axioma universal en política: la oposición dividida no le gana al gobierno.

Hasta para poder competir la oposición necesita unificarse, si no lo hace simplemente irán a un matadero electoral.

 

Por Daygorod Fabián Sánchez

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar