Representante CNM advierte PRM no cederá en su postura para escogencia jueces

Por EFE martes 30 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por la provincia Santo Domingo,  Josefa Castillo, advirtió que esa organización política no dará marcha atrás con su postura,  hasta lograr la escogencia de jueces independientes, tanto  en el  Tribunal Constitución, como en la Suprema Corte de Justicia.

Consideró que el país tiene que tener una esperanza de cambio, porque si ‘’esto sigue así, desde los Estados Unidos nos seguirán llamando la atención’’ sobre el tema de la corrupción y el mal funcionamiento de la Justicia dominicana.

Indicó que debido a esa situación es que el PRM está promoviendo que las votaciones en el CNM sean públicas, y que las evaluaciones sean diferentes a las realizadas anteriormente, para de esa manera lograr más confiabilidad al proceso en términos de preguntas y respuestas.

Señaló que para la Suprema Corte de Justicia, la evaluación que se hace es;  la de desempeño, donde se lee la hoja de vida o currículum, que presentan los postulantes y sus integrantes hacen una pregunta.

‘’Nosotros estamos proponiendo como PRM, que se contrate un equipo de técnicos en la materia para que se encargue de este cuestionamiento,  y que las preguntas que surjan de ahí sean colocadas en una tómbola en adición a la que tradicionalmente formulan los miembro del CNM’’, manifestó la legisladora durante su participación en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima para EN TELEVISION, canales 31 de Claro, 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind.

La dirigente opositora instó al CNM, a que escuche el sentir de los diferentes sectores de la sociedad civil, que demandan la aplicación de una Justicia independiente.

‘’Esa es nuestra responsabilidad, y quienes se presten a escoger personas que tenga compromisos políticos, y personales con el poder, entonces deberán pagar todo el peso de esa respuesta que da el dominicano, ante gente que no quieren que este país avance en término de la democracia y derecho”, manifestó la legisladora.

Retorceerle el rabo al Diablo 

Al ser pregunta de que existe un grupo de diputados del PRM de que votarían por una eventual reforma constitucional,  para darle  paso a otra reelección del Presidente Danilo Medina, Castillo aseguró que eso sería como ‘’retorcerle el rabo al diablo’’.

Negó que algunos de los legisladores de su bancada, se hayan reunido con peledeistas para analizar esa posibilidad, como afirmara recientemente el diputado de PLD Elpidio Báez.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar