Más de 30 diputados seguidores Leonel rechazan en el Congreso reforma constitucional

Por Liliam Mateo jueves 11 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más de 30 legisladores que siguen a Leonel Fernández expresaron su rechazo este jueves la reforma a la Constitución de la República para eliminar el “nunca jamás” y darle paso a una nueva postulación del presidente Danilo Medina.

Al leer un comunicado, los diputados Levis Suriel y Roberto Berroa, quienes dijeron hablar a nombre de 31 legisladores seguidores del expresidente, dijeron que no variarán su posición en relación con la propuesta de modificación de la Constitución planteada ayer por el senador José Arístides Victoria Yeb.

“Estamos aquí más de 30 diputados que siguen la línea del doctor Leonel Fernández y que nunca jamás vamos a permitir, no permitiremos, que se modifique la Constitución para esos fines; no pasara en este Congreso”, dijo Suriel.

Agregó que “en este Congreso quedamos hombres y mujeres que tenemos dignidad, y nos interesa más la paz pública, la institucionalidad del país, el fortalecimiento de la democracia que los intereses personales, que es por donde están corriendo esos legisladores, especialmente el senador Arístides Victoria Yeb y algunos funcionarios del Gobierno, como si se tratara (la Constitución) de  un pedazo de papel que se puede pisotear cada vez que se quiera”.

“Queremos con esto mandar un mensaje claro a la sociedad dominicana de que estamos siendo cónsonos con ello, porque la mayoría del pueblo dominicano está en contra de la reelección, no porque esté en contra de Danilo Medina, sino porque, al igual que otros países donde funciona la democracia como Estados Unidos, no se puede modificar la Constitución  para hacerse un traje a la medida”, añadió.

 Suriel recordó que ningún presidente ha salido del poder con más popularidad que Leonel Fernández y no se atrevió a buscar un nuevo mandato por su respeto a la democracia, al pueblo y a la Carta Magna.

Por su lado, el diputado Roberto Berroa dijo que “no estamos defendiendo la posición de Leonel Fernández en estos momentos, sino que es una  defensa  a la Constitución de la República.  No es rechazo a Danilo, sino por la defensa a la Carta Magna”, reitero.

Calificó como un relajo lo que se establece en el Congreso de constantemente pedir reformas ,”y por eso los políticos van perdiendo credibilidad, porque hablan mucha mentira, y queremos ser algo diferente”.

 “No estamos en contra de Danilo, ni de la reelección,  estoy con Leonel porque la Constitución lo permite, y él es una opción real, los demás tienen que esperar su espacio, son los procesos, las coyunturas históricas quienes dicen cuando un candidato puede o no ir”, aclaró Berroa.

Que dice el documento leído este miércoles por los diputados:

Suriel calificó de destemplado el pronunciamiento de Victoria Yeb,, sobre todo porque el “discurso del senador va en la misma dirección que sus colegas altos funcionarios del Gobierno, que en los últimos meses han seguido insistiendo en la reelección del Presidente.”.

“Ahora resulta, según  Victoria, que tenemos la necesidad de eliminar el Nunca Jamás de la Constitución , y yo me pregunto:¿es que no se  van a detener algunos hasta dividir el partido, la obra , el legado de Juan Bosch?”

“¿Es que no se ha entendido que hay un rechazo marcado en la mayoría de la sociedad dominicana y en el seno del PLD a que se siga manipulando la constitución con fines continuistas?”, se preguntó Berroa.

Reiteró que el tema de la reelección del presidente Danilo Medina es una cuestión de su exclusiva competencia, no obstante conocer la imposibilidad constitucional que existe, más  que extemporáneo es improcedente porque así lo prohíbe la Constitución”.

“Compañero Victoria, insinuar siquiera en estos momentos interés en reformar la Constitución para permitir la reelección es una afrenta y un atentado  injustificable a la unidad partidaria, a la paz social y una estocada mortal a la institucionalidad en la República Dominicana”, dijo.

Según Levis Suriel y Roberto Berroa, los “peledeistas en lo que debemos concentrarnos es en que el presidente Danilo Medina concluya su mandato 2016-2020 con notas sobresaliente, de manera exitosa  como lo ha venido haciendo,  y no desviar la atención en temas y propuestas que laceran la unidad partidaria y la estabilidad institucional de nuestro país”.