Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Más del 30 % de salvadoreños aprueba tortura y ejecuciones

Más del 30 % de salvadoreños aprueba tortura y ejecuciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Salvador.- La tortura y las ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes o pandilleros tienen el visto bueno de más del 30 % de los salvadoreños, revela un informe dado a conocer este lunes por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

El estudio «Legitimidad y confianza pública de la Policía en El Salvador«, que recoge los datos de una encuesta nacional de opinión sobre la actuación de los uniformados, indica que el 40,1 % de la población adulta «aprobaría el uso de tortura para lidiar con miembros del crimen organizado».

El 34,6 % de los ciudadanos «aprobaría ejecuciones extrajudiciales» y el 17,2 % «consentiría la práctica de limpieza social», indica el informe, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA y el estadounidense Centro Kimberly Green de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (KG-LACC).

«Estas actitudes son más frecuentes entre los más jóvenes, las personas con mejor posición socioeconómica y las personas que desconfían más de sus vecinos», consigna el «resumen ejecutivo» de la investigación, que se dará a conocer en su totalidad en los próximos días.

Otro dato que se desprende del informe es que el 17,2 % de la población adulta en El Salvador, aproximadamente 318.808 personas, ha presenciado al menos una ejecución extrajudicial de presuntos pandilleros a manos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

También señala que el 7,5 % de los salvadoreños  «ha observado a un miembro de la PNC cometer un hecho delictivo» y el 27,2 % «golpear a otra persona».

Esta encuesta es una de las primeras que trata de medir la opinión de la sociedad sobre el papel del cuerpo de seguridad, el más denunciado por presuntas violaciones de derechos humanos, y vuelve a poner en el mapa el problema de las ejecuciones.

En febrero pasado, el director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la UCA, José María Tojeira, señaló que unos 278 supuestos pandilleros muertos en tiroteos con las fuerzas de seguridad fueron ejecutados en 2016.

Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investiga, desde el 2013, al menos 119 homicidios que pueden ser ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad en diversas reyertas con presuntos miembros de pandillas.

Entre 2014 y 2016, al menos 4.100 agentes de los cuerpos de seguridad de El Salvador fueron llevados ante los tribunales principalmente por los delitos de lesiones, amenazas y homicidio, según información obtenida por Efe.

El estudio se basó en una encuesta nacional de más de 1.200 personas, que es «representativa de la población adulta salvadoreña», sin que la UCA detallara el margen de error ni la fecha en que se realizó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta