Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

30 acueductos fuera de servicio a consecuencia del huracán Irma

30 acueductos fuera de servicio a consecuencia del huracán Irma
Compartir:

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La salida de operación de 30 acueductos afectados por las lluvias dejó sin el servicio a 1,236,860 habitantes de comunidades de Santiago, Samaná, Duarte y otras provincias, mientras que cuatro puentes resultaron colapsados y 12,829 personas permanecen en albergues oficiales.

Un millón de personas han quedado sin servicio de agua potable, 24,000 desplazados y 38 comunidades aisladas fueron parte de los efectos de la incidencia del huracán Irma en el país.

El ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),  Ramón Batista, informó que los sistemas fueron sacados de servicio por la turbiedad de las aguas y por la caída de árboles que afectaron la energía eléctrica. A causa del ciclón también quedaron destruidas 108 viviendas y 22 provincias permanecen en alerta.


Por su parte la Defensa Civil reportó que en Dajabón colapsaron los puentes sobre el río Neita y la cañada Ramaido que comunica El Pino con El Aguacate, Restauración, La Poza, Río Limpio y los Cerezos. Agregó que también está incomunicado el poblado Puerto Rico con Juana Méndez y en el Palmar de Ocoa unas 341 viviendas están inundadas.


La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy las condiciones del tiempo permanecerán con una atmósfera bastante húmeda e inestable, como resultado  de una vaguada en niveles medios, que en combinación con la humedad dejada por el huracán Irma, generarán aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, en localidades de las regiones sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera central.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja San Juan y Monte Cristi y en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Dajabón y Valverde.


Mientras hay 30 acueductos fuera de servicio a causa de los efectos del poderoso huracán Irma, los Comedores Económicos del Estado, por su parte distribuyeron ayer miles de combos secos de alimentos, así como preparados, a las familias afectadas de Samaná y Sánchez Ramírez, donde su administrador, Nicolás Calderón, mantiene las cocinas móviles operando hasta que la situación se normalice.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) distribuyó 142,500 galones de aguas a albergues, destacamentos, clubes y viviendas en Santo Domingo.

Comenta